Medidas de facilitación del comercio sin papel fueron las que más mejoraron durante el último tiempo.
Según la quinta Encuesta Global de las Naciones Unidas sobre Facilitación del Comercio Digital y Sostenible, que abarca 161 países, se observaron importantes avances en esta materia a través de la implementación global de medidas generales y digitales. En concreto, se registró un aumento de más de seis puntos porcentuales entre 2021 y 2023, ubicándose la tasa media mundial de aplicación en 68,7%. La tasa de aplicación más alta se registró en las economías desarrolladas (85,3%), seguidas de los países de Asia Sudoriental y Oriental (76,6%), mientras que las islas del Pacífico obtuvieron la tasa de aplicación más baja (42,3%).
En la región de Asia y el Pacífico, la aplicación aumentó unos tres puntos porcentuales desde 2021, y las tasas más altas se observaron en Australia y Nueva Zelanda y en Asia Oriental y Nororiental. Asia Septentrional y Central y las Economías Insulares en Desarrollo del Pacífico registraron los mayores avances en los últimos dos años.
Medidas aplicadas
Las medidas incluidas en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC siguen aplicándose en gran medida y las medidas de facilitación del comercio “sin papel” fueron las que más mejoraron durante el periodo.
Aunque la aplicación de medidas para lograr un comercio transfronterizo sin soporte de papel sigue siendo muy inferior a la de otros países, se han producido mejoras notables en este ámbito, como la elaboración de leyes y reglamentos para las transacciones y el intercambio electrónicos de Certificados Sanitarios y Fitosanitarios. Estos avances ponen de manifiesto la voluntad de la región de modernizar los procesos comerciales, fomentar la eficiencia y promover la colaboración internacional.
Las iniciativas regionales y subregionales, como el Acuerdo Marco para la Facilitación del Comercio Transfronterizo sin Papeles en Asia y el Pacífico (CPTA), la ampliación del Acuerdo de Ventanilla Única de la ASEAN y el Acuerdo sobre la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), han sido cruciales para los avances logrados a escala mundial. Estas iniciativas podrían ayudar a los países a pasar gradualmente a utilizar menos papel, proporcionando una plataforma intergubernamental específica, inclusiva y de desarrollo de capacidades.
Grupos menos desarrollados
Por el contrario, la Encuesta 2023 también destacó la insuficiente adopción de medidas sostenibles de facilitación del comercio y el inadecuado apoyo a los grupos vulnerables, incluidos el sector agrícola, las pequeñas y medianas empresas (PYME) y las mujeres comerciantes.
«Es necesaria una colaboración internacional más concertada. Pido a los países que apliquen activamente las medidas de comercio sostenible destacadas en la Encuesta para fomentar un comercio y un desarrollo inclusivos y sostenibles», ha declarado Armida Salsiah Alisjahbana, secretaria general Adjunta de las Naciones Unidas y Secretaria Ejecutiva de la CESPAP.
Sobre la Encuesta
La Encuesta fue realizada conjuntamente por la Comisión Económica para África, la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, la Comisión Económica para Europa, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Comisión Económica y Social para Asia Occidental y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
La iniciativa apoya la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, así como las nuevas iniciativas regionales y mundiales sobre comercio sin soporte de papel o comercio electrónico, como la reciente CPTA. El Estudio también recomienda medidas punteras de facilitación del comercio transfronterizo y sin soporte de papel, así como aquellas que apoyan un comercio más inclusivo y sostenible, dirigidas a apoyar a sectores y grupos con necesidades especiales.
Fuente: www.mundomaritimo.cl