Estudio de la Cámara de Comercio de Santiago indica que tarifas de importaciones se redujeron

Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago determinó que las tarifas del transporte marítimo para las importaciones que llegan a Chile ha caído en los últimos trimestres. De acuerdo a la CCS, a junio ya son nueve los meses consecutivos de reducciones.

La Cámara calificó como “dañino” el efecto de los costos del transporte por mar en relación a los impactos provocados por el Covid-19 al comercio internacional y a sus cadenas logísticas.

La CCS, en su análisis, determinó que en el trimestre abril-junio del presente año el costo promedio del transporte marítimo de carga general de importación se situó en los USD117 la tonelada, continuando la tendencia a la baja observada desde octubre del año pasado, después de haber alcanzado un máximo histórico de USD336/ton en septiembre.

Sin embargo, a pesar de ese escenario más favorable, la entidad asegura que los valores son todavía 49% más altos que en la época pre pandemia.

Los máximos históricos, que llegaron a cuadruplicar los niveles previos, se vieron influidos en forma determinante por los costos de transporte de los productos adquiridos en Asia, que entre febrero y abril de 2022 alcanzaron un peak de USD 487/ton, más del doble de lo observado en otras regiones. La principal causa de este incremento se originó en las dificultades logísticas en el tráfico marítimo en esa región, con atochamientos de carga en los puertos que provocaron importantes congestiones en la zona.

Con la normalización de la situación en Asia, las tarifas de los fletes de importación fueron convergiendo hacia los niveles que presentaban dichos costos en otras regiones.

Cabe resaltar que, a partir de este año, las tarifas de Asia han sido incluso inferiores a las del resto del mundo, hasta llegar a los USD 98/ton en el trimestre abril-junio de 2023, por debajo de los USD137/ton en que se situó en otras regiones.

Durante el primer semestre se observó una reducción en torno al 24% en el tonelaje importado de carga general, casi un millón cuatrocientas mil toneladas menos que el año pasado. Esta situación, que representa el nivel más bajo para un primer semestre en los últimos 5 años, se explica en gran medida por el ajuste de la demanda interna en nuestra economía.

La caída en el tonelaje de carga general de importación es explicada principalmente por la reducción de las importaciones provenientes de China, que cayeron en más de 600 mil toneladas. Asimismo, se redujo la carga general originada en Brasil (menos 200 mil toneladas) y la proveniente de EEUU (188 mil). La carga general importada desde Colombia, en tanto, cayó en más de 86 mil toneladas.

Una situación similar experimentó la carga de importación de contenedores refrigerados que se redujo en cien mil toneladas, casi un 29% por debajo de la cifra alcanzada en el primer semestre del año pasado.

La carga de importación por vía marítima superó los 23 millones de toneladas en la primera mitad del año. Un 26% del tonelaje correspondió a productos adquiridos en EE. UU., un 18% desde Brasil y un 8% de China. Más atrás les siguieron Colombia, con un 7%, Perú y Australia (5%), y Ecuador, con un 4% del tonelaje de importación por vía marítima.

Los datos recogidos por la CCS muestran, además, que en el primer semestre del año más del 92% del tonelaje transportado por compras de productos desde el exterior utilizó la vía marítima, mientras que el modo carretero explicó poco más del 7% (más de 1 millón 800 mil toneladas). La vía aérea, por su parte, concentró apenas el 0,1% de la carga, con 36 mil toneladas.

Fuente: www.portalportuario.cl