La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, formó parte de la firma del convenio entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Aysén, mediante el cual se hizo la entrega formal del terreno en el cual se construirá el nuevo edificio para la Administración de Aduanas de Puerto Aysén, el que se emplazará en Puerto Chacabuco.
Lo anterior tuvo lugar luego de cuatro días de actividades a través de la Región de Aysén, lo que también tuvo por objetivo entablar reuniones con autoridades locales y conocer en el territorio el funcionamiento del Servicio, así como las opciones de mejora en algunos de los procesos que permitan dinamizar el flujo comercial de la zona y la fiscalización.
Bajo este contexto, la máxima autoridad de la Aduana chilena indicó que “esta construcción implica de pasamos de tener 275 metros cuadrados, que es lo que hoy tiene la casa que hoy ocupamos, a un edificio institucional que superará los 1.000 metros, emplazado frente a Puerto Chacabuco, donde se desarrollan las labores de Aduanas”.
“Vamos a contar con dependencias acordes a la importancia del trabajo que allí se desarrolla, que son relevantes para el desarrollo regional, pero también para el comercio exterior y seguridad de nuestro país”, agregó.
Por su parte, la Directora Regional de Arquitectura de Aysén, Paola Azócar, indicó que “estamos contentos de anunciar que esta obra adjudicada contempla una construcción de 990 mt2., está proyectara para un total de 30 funcionarios, por lo que absorbe la demanda futura de Aduanas. Para nosotros es muy importante traer la edificación pública a lugares tan estratégicos como es Puerto Chacabuco.”.
El inmueble considera 2 niveles, y se organizará mediante patios de luz o jardines que van dando vida al espacio interior. Su construcción durará aproximadamente un año, más el periodo de habilitación.
Gira por la región
Alejandra Arriaza tuvo una serie de actividades durante 4 días en la zona. Entre ellas, se reunió con el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, y con el Administrador (S) del Gobierno Regional de Aysén, Erik Adio, con quienes analizó las posibilidades de desarrollo para la región y cómo Aduanas puede sumarse desde su ámbito de acción a este impulso. También se reunió con los equipos de funcionarios.
El evento central fue la celebración del Día Internacional de Aduanas, que se desarrolló en la Plaza de Armas de Coyhaique, con la presencia del director regional de la Aduana de Coyhaique, Víctor Valenzuela, y el Administrador (S) de la Aduana de Puerto Aysén, Robert Anabalón.
En la plaza ciudadana, los representantes de Aduanas compartieron y difundieron los roles y la relevancia del trabajo de aduanas entre la comunidad. Hasta el lugar llegó el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, así como autoridades de los servicios de Hacienda locales, representantes de las policías y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Antes de terminar la visita, la Directora Nacional de Aduanas comentó que “nos hemos propuesto el desafío de construir la Aduana que Chile necesita hoy desde el territorio y nuestra visita a Aysén tiene que ver precisamente con este énfasis”.
“El desafío que tenemos es muy grande: proteger a la ciudadanía de los delitos que pudieran producirse a propósito del tráfico y crimen organizado a nivel internacional y, por otro lado, recaudar impuestos y derechos para poder desarrollar programas sociales. Todo este trabajo lo desplegaremos desde las regiones”, concluyó.
Fuente: www.portalportuario.cl