Los buques de mayor tamaño del mundo han dejado importantes desafíos al sector marítimo mundial.
Evergreen Marine botó al mar en junio del año pasado el mayor portacontenedores jamás construido, el “Ever Alot”. El enorme buque tiene una capacidad de 24.004 TEUs, sólo un poco más que su hermano algo mayor, el “Ever Ace”, puesto en marcha en julio de 2021 y anterior poseedor del récord mundial con 23.992 TEUs, reportó FreightWaves.
El “Ever Alot” tiene más de 1.300 metros de eslora y 203 metros de manga. La nave realizó su viaje inaugural desde Shanghái, donde fue construido, hasta el puerto de Róterdam en agosto, convirtiéndose en el primer buque en superar la barrera de las 24.000 TEUs.
El “Ever Ace” y el “Ever Alot” forman parte de una clase de buques conocidos como portacontenedores muy grandes (very large carrier, VLC) o portacontenedores ultra grandes (ultra large container vessel, ULCV) y su tamaño hace que apenas puedan pasar por las esclusas del Canal de Panamá.
El “Ever Ace” fue construido por Samsung Heavy Industries, basado en Corea del Sur, por unos US$150 millones. En tanto, Hudong-Zhonghua Shipbuilding, basado en China, fabricó el “Ever Alot” por unos US$145 millones cuando se ordenó en 2019.
Tanto el “Ever Alot” como el “Ever Ace” cubren rutas entre Europa y Extremo Oriente. El objetivo de los buques de mayor tamaño es obtener beneficios en sus recaladas y reducir los costos de los espacios, lo que podría permitir a las navieras ofrecer tarifas más competitivas a los expedidores.
Desde 2012, la capacidad media de un portacontenedores ha pasado de menos de 3.000 TEUs a unos 4.500 TEUs. En la última década, se han construido más de 50 buques con una capacidad de 21.000 TEUs o más.
Viabilidad y sostenibilidad financiera
Matt Stoller, director de investigación del American Economic Liberties Project, declaró a FreightWaves que estos portacontenedores de gran tamaño necesitan instalaciones más grandes y mayor equipamiento para poder ser atendidos, lo que obliga a los puertos a pagar más dragados, nuevos almacenes, más grúas y personal, así como infraestructuras viarias.
Otra razón por la que la mayoría de los portacontenedores de gran tamaño prestan servicio principalmente a Europa y Asia es que la mayoría de los puertos estadounidenses son demasiado pequeños para acogerlos. «Tenemos muchos puertos, pero no suficientes líneas navieras», afirma Stoller. «Los buques de línea son demasiado grandes para la mayoría de los puertos».
Sin embargo, algunos de los grandes portacontenedores han recalado en puertos estadounidenses en los últimos años. En 2015, el “CMA CGM Benjamin Franklin”, de 18.000 TEUs, atracó en el puerto de Los Ángeles, convirtiéndose en el mayor portacontenedores en visitar un puerto norteamericano. Ese récord fue eclipsado en 2020, cuando el “MSC Anna”, un buque de 19.200 TEUs, recaló en el puerto de Oakland, en California.
El mayor portacontenedores que ha navegado hasta la costa este de Estados Unidos es el “CMA CGM Marco Polo”, un buque de 16.022 TEUs que recaló en los puertos de Nueva York y Nueva Jersey, Savannah y Charleston en 2021.
Aunque el “Ever Alot” era el mayor portacontenedores en servicio cuando se botó en agosto, sin embargo puede que ya haya sido eclipsado por buques mayores. El 29 de octubre, Yangzijiang Shipbuilding Group de China puso a flote dos nuevos buques, el “MSC Loreto” y el “MSC Irina”, para MSC. Aunque la naviera aún no ha puesto en servicio estos buques, Yangzijiang afirmó que cada uno de ellos tendrá una capacidad de 24.636 TEUs, lo que los convierte en los mayores portacontenedores del mundo.
Además, MSC tiene un libro de pedidos de nuevos buques de 1.482.178 TEUs, según datos de Alphaliner (incluidos los buques fletados encargados por intermediarios). La capacidad de libro de órdenes de MSC representa actualmente el 33,4% de su flota en el agua.
Fuente: www.mundomaritimo.cl