El robo de carga en Chile dejó de ser algo anormal…

El robo de carga en Chile y el asesinato dejó de ser algo inexistente. En tiempos de pandemia ya se daban a conocer cifras de crecimiento. A juicio de Carlos Leymarie de Assistcargo “ el el robo de carga se ha mantenido estable, a excepción de Chile donde viene creciendo de manera constante, debido a que esta modalidad, a diferencia de otros mercados, es de relativa reciente aparición y aun no encuentra su techo”.

El vocero de la Asociación Gremial de Camioneros de la Región de O’Higgins (Asgro), Camilo Jiménez, aseguró a Radio Cooperativa que “la única solución” que consideran posible los transportistas para enfrentar la criminalidad en el país es que los militares salgan a la calle. Esto debido al doble homicidio de los agricultores en la Ruta de la Fruta, el fin de semana y pidió que la medida se adopte en el marco de un estado de excepción o resguardo de infraestructura crítica.

“La única solución más rápida que vemos todos para controlar y reducir un poco la delincuencia en este país es tener militares o Fuerzas Armadas en las calles“, dijo el vocero, quien también advirtió que “el gremio está llano, si es necesario, a movilizaciones si no se llega a un acuerdo, a paralizar. La seguridad está desbordada y, si no tomamos acciones distintas a las que hoy día tenemos, vamos a seguir con el mismo problema”, enfatizó .

CNTC pide al gobierno nuevos protocolos de seguridad
La Confederación Nacional del Transporte de Chile (CNTC) llamó al Gobierno a acelerar la puesta en marcha de protocolo de seguridad acordado con los transportistas de carga. Tras el grave incidente la CNTC dijo que nuevamente se produce un «lamentable hecho que enluta a nuestro sector».

Al respecto, el presidente de la entidad gremial, Sergio Pérez, expresó a EMOL que «nosotros hace un par de semanas fuimos a La Moneda a reunirnos con el Subsecretario Monsalve para firmar un protocolo de seguridad que permita reforzar las medidas actuales que protejan a nuestros conductores, que están siendo atacados y asesinados en las rutas del país».

«Le hemos planteado al Gobierno que las actuales medidas no son suficientes y que es muy importante poner en marcha lo antes posible este protocolo para nuestro sector, porque el crimen organizado se ha tomado el país y las carreteras de Chile, con las graves consecuencias que estamos lamentando nuevamente hoy, con dos personas asesinadas», puntualizó Sergio Pérez.

Tras la situación, el vocero de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Diego Ramírez, también se refirió a los acontecimientos, y dijo que «expresamos nuestra solidaridad a las familias de las víctimas, también indicar que valoramos la rápida acción de efectivos de Carabineros, que detuvieron a los autores del doble crimen».

Además, mediante un comunicado, la CNDC agregó que «advertimos, una vez más, la desprotección en que se encuentran miles de transportistas que a toda hora usan las carreteras y caminos y están expuestos a asaltos mortales a manos de criminales armados».

Por su parte, Iván Pizarro, jefe de la prefectura Cachapoal de la PDI, entregó detalles a 24 Horas explicando que «los sujetos bajaron del vehículo menor y con un arma le dispararon a los tripulantes, muriendo en el lugar el conductor y el copiloto, quedando herido el menor de 16 años. En ese momento, les solicitaron dinero, el menor de edad les tiró una mochila y ellos se dieron a la fuga».

El efectivo agregó que «el menor de edad logró con su teléfono dar cuenta de esto a Carabineros. Los cuatro ciudadanos extranjeros imputados en el homicidio de dos camioneros en la Ruta 66 (Ruta de la Fruta), enfrentaron la audiencia de formalización«.

La fiscal María José Díaz informó que «estos sujetos interceptaron un camión que venía de Lo Valledor, en la Región Metropolitana, con dinero supuestamente proveniente de la venta de tomates (aproximadamente $5 millones), que habían efectuado en este lugar».

En esa línea, el general Marcelo Lepín Neira, jefe Zona Metropolitana afirmó que «desde el primer momento Carabineros ha aportado antecedentes que se van a ir sumando a los que ya tiene en la carpeta investigativa el Ministerio Público«.

El doble homicidio ocurrió el sábado pasado en el cruce de Malloa y Rengo, en la Región de O’Higgins. Cuatro sujetos de entre 22 y 26 años y de nacionalidad venezolana, todos indocumentados, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el crimen.

Robo de salmones se duplica en 5 años
Desde hace 5 años la industria salmonera chilena enfrenta un problema que ha ido creciendo. Se trata del robo, los cuales cada vez son mayores, tanto en cantidad como en valor. El tema ha escalado a la esfera política, con una comisión investigadora que quiere llegar al origen de la comercialización ilegal de este producto y las bandas que están operando desde el Maule hasta Magallanes.

Tal como recuerda en su publicación Diario La Tercera, la industria salmonera llegó a los peaks de producción hace unos cinco años, entre el 2017 y el 2018, manteniéndose en 900 mil toneladas anuales, consolidándose como la segunda productora a nivel mundial, superada sólo por Noruega.

Junto con este crecimiento también surgen los robos. Entre 2022 y 2023 estos hechos experimentaron un alza considerable, los que desde 2019 a la fecha implican cerca de US$ 22 millones -según cálculos de SalmonChile-, aunque la cifra podría ser mayor considerando que hay ciertos robos que no se denuncian. De hecho, en la industria circula que este problema podría estar en torno a los US$ 70 millones.

Desde SalmonChile -gremio que agrupa a productores y proveedores de la industria-, señalan que ven con creciente preocupación cómo ha seguido aumentando el fenómeno delictual. Explican que este delito se comete en distintas etapas del proceso de producción, pero estos últimos años ha tenido un gran incremento y visibilidad en el transporte terrestre de producto terminado que se exporta principalmente por los puertos de Biobío y Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Pero también hay ilícitos en las regiones del Maule y Los Lagos, en Aysén y Magallanes.

Según el Consejo del Salmón -que agrupa a Aquachile, Australis Seafoods, Cermaq, Salmones Aysén y Mowi Chile-, las toneladas robadas han crecido un 47% en estos últimos dos años y de un 100% en términos de valor, pero no dieron las cifras en dólares. Esto va asociado a que los productos sustraídos tienen un mayor valor agregado, de ahí el salto en el crecimiento de los montos respecto al tonelaje.

Las estadísticas delictuales dan antecedentes de la problemática. Desde el 2019 se reportan 160 denuncias por robos de carga y por robos en centros de cultivo, plantas de proceso y otros, de las empresas asociadas a SalmonChile. Dichas denuncias han sido presentadas por empresas representadas por la Oficina Anti Robo de la asociación gremial, la cual fue creada el año 2011 para enfrentar estos hechos.

Fuente: www.mascontainer.com