El poco conocido rol de las tarifas de transporte marítimo como impulsor de la inflación

Estudio sugiere que la duplicación de los gastos en este ítem impulsó la inflación en cerca 0,7 puntos porcentuales.

El aumento en los costos de transporte marítimo en la era de la pandemia predijo el aumento de la inflación mundial, por tanto, la fuerte caída en los gastos en este ítem desde que alcanzaron su punto máximo el año pasado anticipa el alivio de las presiones sobre los precios, dijo un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), reporta Bloomberg.

Las tarifas mundiales de transporte marítimo de contenedores se multiplicaron por más de seis en octubre de 2021 desde los niveles anteriores a Covid-19, y el aumento fue «un canario en la mina de carbón advirtiendo el aumento persistente de la inflación» observada en 2022, describe Jonathan D. Ostry, profesor de la Universidad de Georgetown y el exdirector interino del departamento de Asia y el Pacífico del FMI, dijo en una publicación en el sitio web del fondo el martes.

Un estudio realizado por Ostry y cuatro colegas que examinan el vínculo entre los costos de transporte marítimo y los precios sugiere que la duplicación de los gastos en este apartado hizo que la inflación aumentara en aproximadamente 0,7 puntos porcentuales.

“Mientras los precios de los alimentos y la energía se disparaban en los titulares, el aumento de los costos de transporte marítimo parecía pasar desapercibido, a pesar de su potencial impacto inflacionario”, escribió Ostry en la publicación del FMI sobre el estudio. “Dado el aumento real en los costos de envío globales durante 2021, estimamos que el impacto en la inflación en 2022 fue de más de 2 puntos porcentuales, un efecto enorme que pocos bancos centrales descartarían”.

Ostry señaló que algunos impulsores de la inflación no eran previsibles o difíciles de predecir, como las interrupciones en la cadena de suministro, los aumentos de los precios de las materias primas debido a la invasión rusa de Ucrania y la reducción de los ahorros de la era de la pandemia que impulsaron la demanda.

“Pero si bien los formuladores de políticas pueden obtener un pase por no tener en cuenta en sus decisiones lo que era desconocido hace un año, deberían rendir cuentas por no conocer los factores de inflación conocidos, especialmente aquellos que apuntaban a presiones de precios duraderas. Es probable que la FED (Reserva Federal de EE.UU.) haya tenido que subir aún más las tasas de interés para compensar su retraso en el inicio. Como resultado, los riesgos de recesión son plausiblemente mayores, al igual que los efectos secundarios globales adversos de la política de la FED.

El costo de enviar un contenedor desde Asia a los EE.UU. alcanzó un máximo de US$$8.585 en marzo del año pasado y desde entonces se ha desplomado a US$1.200, el más bajo desde 2018, según Drewry.

Con el aumento de la pandemia en los costos de transporte marítimo de productos terminados, la investigación, sugiere que la mayor parte de su impacto inflacionario ya se ha visto.

Alivio inflacionario

Las estimaciones son simétricas, de modo que las disminuciones en los costos de transporte marítimo tenderían a reducir la inflación el año siguiente, lo que implica que la caída de los gastos de este apartado durante este año contribuirá a revertir las presiones inflacionarias, escribió Ostry.

“El papel de los costos de transporte marítimo como impulsor de la inflación global está poco reconocido; esto debe cambiar”, dijo. «Los impactos en los costos de envío pueden alertar a los bancos centrales encargados de garantizar la estabilidad de precios de los peligros que se avecinan y ayudarlos a reducir el riesgo de quedarse atrás una vez más», concluyó.

Fuente: www.mundomaritimo.cl