Los últimos tres años han sido potentes a nivel mundial. Si bien encontrar un momento en la historia de la humanidad de una calma permanente es prácticamente imposible, lo cierto es que los problemas actuales tienen consecuencias globales señalan desde la agencia AFS Fernández de Sola.
Muestra de aquello fue la pandemia del Covid-19; la invasión rusa a Ucrania y las permanentes tensiones entre China y Taiwán. La cadena de suministro mundial se ha visto perjudicada, no obstante, los transitarios han jugado un papel importante en su operatividad.
La carga mundial nunca se detuvo ni siquiera en los peores momentos de la pandemia y en ese punto fue clave el rol de los Freight Forwarder, agregan desde AFS Fernández de Sola. En ese sentido son varios los aspectos que llaman la atención en cuanto al trabajo de los transitarios.
Uno de los primeros puntos a destacar es el uso de la tecnología. Por medio de la digitalización de procesos los Freight Forwarders, han simplificado una serie de tareas. Reducción de tiempo, entrega de data, información en línea y en todo momento son sólo algunos aspectos.
Los sistemas de vigilancia y seguimiento en tiempo real, por ejemplo, pueden alertar con antelación de terremotos, inundaciones y huracanes, lo que permite a los proveedores logísticos tomar medidas proactivas.
Igualmente los proveedores de servicios logísticos pueden ofrecer a los clientes una cobertura de seguro que les ayude a protegerse de las pérdidas económicas. Algunos de los tipos más comunes que pueden ofrecer los transitarios son los seguros de interrupción de negocio, de carga y marítimo.
Lo cierto es que a medida que la economía mundial se vuelve más compleja aumentan los riesgos en la cadena de suministro apuntan desde AFS Fernández de Sol .
Estos riesgos incluyen las amenazas cibernéticas, la inestabilidad económica y otros aspectos. Para ayudar a mitigarlos, los transitarios desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de estrategias que reduzcan los riesgos y garanticen el flujo fluido de mercancías, señalan desde IFA, International Forwarding Association.
En cuanto a riesgos de ciberseguridad la clave es aplicar medidas de ciberseguridad sólidas, como la introducción de plataformas digitales seguras, controles de acceso estrictos y actualizaciones periódicas de los protocolos de seguridad.
Además, los proveedores logísticos pueden supervisar la cadena de suministro para detectar posibles riesgos mediante el uso de inteligencia artificial o blockchain, lo que les permite responder a actividades sospechosas y minimizar el impacto.
En cuanto a la inestabilidad política existen una serie de estrategias para ayudar a mitigar el riesgo de inestabilidad política, incluyendo la diversificación de las rutas de transporte, el seguimiento de la situación y el desarrollo de planes de contingencia.
Si un determinado país o región experimenta inestabilidad política y disturbios, los transitarios pueden elegir rutas alternativas para evitar interrupciones en la cadena de suministro, tal como ha quedado de manifiesto tras la invasión de Rusia a Ucrania. Los transitarios no solo se encargan de llevar productos de un punto a otro en el mundo. Su labor va más allá de aquello.
El servicio que brindan es integral y por ello es indispensable asesorarte de buena forma al escoger el transitario con el que deseas trabajar. Infórmate y haz todas las preguntas que necesites, ya que sólo de esa forma puedes conseguir un buen servicio y realizar operaciones comerciales exitosas, señalan desde AFS Fernández de Sola.
Fuente: www.mascontainer.com