El Proyecto de cabotaje marítimo propuesto por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric reduciría los precios de los fletes e implicaría ahorros para el país de entre USD 90 millones y USD 186 millones anuales, según fue expuesto en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Lo anterior fue indicado por los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. En la instancia abordaron el primer trámite constitucional y por el cual se busca que se modifique la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, lo anterior con el objetivo de promover la competencia en el mercado del cabotaje marítimo.
En el punto de la competencia, y en base a un Umbral Internacional Mercado Altamente Centrado de HHI igual a 2.500, las autoridades apuntaron que en el segmento del Granel Líquido (48% del cabotaje chileno) el HHI sería de 5.087 con tan solo 2 competidores, siendo estos Ultranav aglomerando el 57% y CMC con el 43%.
En lo referido al Granel Sólido (17%), el HHI se situó en 7.110 pese a tener 3 competidores, lo que se debería a que Ultranav representa el 83%, Empremar el 15% y CMC el 2% restante.
En cuanto a la Carga General (35%), la situación dependería de la zona geográfica. En este sentido, al Norte del Paralelo 41° el HHI sería de 4.903 y al Sur del Paralelo 41° se estaría en presencia de un Mercado Competitivo, ya que la Conectividad logró un HHI de 508 y los Servicios a la acuicultura un HHI de 1.152.
La falta de competencia descrita desde el Gobierno generaría Ineficiencias, Altas Tarifas, Doble Pago por Recorridos y Bajo Crecimiento. El primero debido al escenario de cierre de puertos y la obligación de los buques de dejar su carga en el Puerto del Callao, Perú.
El segundo se basaría en un calculo realizado desde el MTT que situó el movimiento de carga entre Valparaíso y Perú con un valor 38% menor que entre Valparaíso y Puerto Angamos (Región de Antofagasta). Como tal, el costo observado por milla náutica sería 69% menor.
El tercero trata la necesidad exportar carga desde cualquier puerto del país hasta el Puerto del Callao para aquellos casos en que se necesite hacer transbordo en algún recinto portuario chileno. El cuarto punto abordaría que el cabotaje marítimo se ha mantenido constante durante 20 años, cerca de los 12, 5 MM ton. promedio.
Los beneficios que traerían las indicaciones del Gobierno de Boric, las que cabe recordar forman parte de la Agenda de Productividad y que fue puesta sobre la mesa en 2011 durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, apuntarían a una mayor eficiencia y menores tarifas.
Bajo este contexto, las autoridades que exhibieron ante la Comisión de la Cámara de Diputados señalaron que “ante un cierre de puerto, la carga de importación podrá descargarse en el puerto más cercano. Por ejemplo, si cierra el Puerto de Antofagasta, la carga podría llevarse a Mejillones en vez del Callao, como sucede actualmente. Esto implica grandes ahorros para los dueños de carga quienes pagarán menores costos por reposicionar esa carga o incluso sin costo adicional si lo reposiciona la misma naviera”.
Al atender el cambio de definición al concepto legal de cabotaje, se apuntó que “toda la carga de comercio exterior podrá ser transportada por naves extranjeras, aunque el recorrido implique tramos nacionales. Esto solucionará el caso del papel que va hacia La Paz (vía Callao en vez de Arica). Los ahorros por los transbordos en Callao de la carga exportada a Bolivia que ya no sucederían se estiman en USD 20 millones anuales”.
La implementación del Waiver Anual abriría la oportunidad para que “carga que se transporta vía terrestre hacia Arica, Iquique o Antofagasta y que por sus características podrá transportarse por vía marítima con la creación del waiver anual. Ésta es principalmente carga contenerizada, por ejemplo, del retail. El ahorro que generará este nuevo permiso se estima entre USD 44 millones y USD 116 millones anuales”.
El fortalecimiento del mecanismo de licitación beneficiaría “especialmente a Enap y Codelco, quienes deben movilizar grandes volúmenes de carga entre diferentes partes de Chile. Con respecto a ENAP, si bajaran en un 20% las tarifas de los fletes de graneles, habrían USD 27 millones de ahorro para la petrolera, lo que equivale al 19% de las utilidades de la empresa el año 2021″.
De esta forma, se indicó que el proyecto permitirá que las naves que traen carga de importación “puedan mover carga entre puertos chilenos exclusivamente en su ruta de salida. Por ejemplo, una nave que viene desde Los Ángeles, Estados Unidos, y descarga en Iquique, podrá aprovechar su capacidad ociosa transportando carga en su ruta hacia Shanghái, China”.
Como consecuencia directa de la propuesta del Gobierno, se expresó que “provocará una reducción en los precios de los fletes. Las tarifas de transporte de graneles podrían disminuir en un 21-43% y de carga general en un 17-35%. Esto implicará ahorros para el país de entre USD 90 millones y USD 186 millones anuales”.
Finalmente, tras la exposición de las autoridades, se espera que se abra un plazo para el ingreso de eventuales nuevas indicaciones y para las presentaciones de invitados. Posteriormente, se debe realizar la votación en particular de cada indicación para luego ser despachado a sufragio en sala y continuar su discusión en el Senado.
Fuente: www.portalportuario.cl