Desde la pandemia el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento extraordinario, con una demanda sin precedentes en las entregas a domicilio y un aumento exponencial en los volúmenes de envíos.
Este fenómeno ha generado que las cadenas de suministro y los servicios de transporte adopten medidas para proteger sus operaciones. Entre las precauciones que han ganado popularidad en los últimos años destacan los seguros de última milla, enfocados en asegurar el reparto final de los productos, desde los centros de distribución hasta el domicilio de los compradores.
Estas pólizas protegen el producto contra pérdidas y daños físicos durante el transporte, incluyendo eventos de robos y averías.
“En 2021, la industria de seguros de última milla experimentó un crecimiento del 16%, alcanzando un valor de US$ 12 mil millones. En el año 2022, continuamos viendo un sólido crecimiento con un aumento del 13%”, sostiene Carlos Villafaina, Gerente de Transportes, Marine y Logística de Marsh Mclennan.
Un estudio realizado por Euromonitor para Google proyectó que el ecommerce de nuestro país crecerá un 32% hacia 2025, pasando a representar el 21% del crecimiento total de las ventas en retail en todo Chile.
En otras latitudes, como Estados Unidos, este tipo de seguros existen hace bastante tiempo debido a la proliferación de empresas tecnológicas especializadas en el comercio electrónico. Si bien hasta la pandemia esta industria no había alcanzado el mismo nivel de desarrollo en Chile, el rápido incremento de las ventas en línea, incluso en tiendas que tradicionalmente han operado en un entorno físico y muchas de las cuales están volcando sus operaciones hacia lo digital, ha impulsado la adopción de estos seguros en la región.
“Es una tendencia que, sin duda, seguirá creciendo. Los hábitos de compra de los chilenos han cambiado. Un ejemplo claro es cuántas personas ya ni siquiera pisan el supermercado porque realizan sus compras en línea. En Estados Unidos y en muchos lugares de Europa, el comercio electrónico es el principal canal de venta, y Chile avanza en esa dirección”, explica Carlos Villafaina.
Fuente: www.emb.cl