EL APORTE DE LA CERTIFICACIÓN AL DESARROLLO DEL PAÍS

Trabajadores más calificados, que permitan aumentar la productividad y que influyen directamente en el crecimiento económico del país, son algunas de las razones que señalan actores de diversas industrias como la refrigeración, gas, metalúrgica, metalmecánica, logística y comercio, sobre la importancia de la certificación de competencias laborales.

Estandarización de procesos

Dentro del sector logístico, la certificación ha ayudado a estandarizar procesos a través del levantamiento de perfiles ocupacionales y planes formativos, que se pueden aplicar a toda la industria. Cynthia Perisic, gerente general de la Asociación Logística de Chile (ALOG), dice que obtener un diagnóstico del nivel de competencias laborales de los colaboradores en las operaciones logísticas, “ayuda a percibir las brechas que debemos disminuir o anular a través de una adecuada capacitación, rentabilizando la inversión en este ítem como aporte de valor a las empresas que decidan certificar a sus colaboradores”, explica.

En este sentido, valora el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ya que antes no existía un conocimiento sobre el nivel de desarrollo de competencia en los niveles operativos de los distintos sectores productivos. “La implementación del sistema y la fase piloto, nos permitió conocer que existe el mecanismo para realizar un ordenamiento y clasificación de las competencias requeridas para las distintas funcionales laborales y evaluar el nivel de desarrollo”, comenta.

Dentro de los desafíos, considera que hay que seguir implementando e impulsando la certificación, ya que otorga beneficios a las personas y también es un indicador de “nivel de servicios prestados, dado que con trabajadores calificados,  los clientes de las empresas saben que sus cargos o bienes están siendo manipulados y procesados por personas idóneas” acota.

Fuente: Diario Financiero 24/06/2019