La directora nacional de Aduanas respondió a las preguntas de los parlamentaros sobre las medidas de control de las mercancías que ingresan al país desde el extranjero, a través de los puertos.
La directora nacional de este organismo público, Alejandra Arriaza, fue la invitada a la primera sesión de trabajo de la comisión investigadora sobre seguridad en los puertos de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Una completa descripción sobre las funciones fiscalizadoras y sus resultados en lo que respecta a las cargas de comercio exterior que transitan por los puertos entregó la directora del Servicio Nacional de Aduanas a los parlamentarios.
Alejandra Arriaza participó en la primera audiencia de la comisión que debe investigar cómo el Estado ha manejado la seguridad en los puertos para evitar el ingreso al país de mercancías o sustancias ilegales, como drogas, armas o artículos de contrabando.
“Hay 38 puertos en el país con operaciones internacionales permanentes y en todos estamos presentes, donde nos relacionamos con múltiples actores del sistema portuario”, explicó la directora.
En su exposición describió cómo controlan el ingreso de las cargas al país. Todas, según dijo, cumplen con los requisitos documentales previos a su llegada, y ya estando en los puertos seleccionan, según criterios de análisis de riesgos, las que serán sometidas a otros niveles de fiscalización.
Es así como, en el caso de la carga de importación por vía marítima, el 3,81% de todas las operaciones son seleccionadas para una exhaustiva revisión documental, análisis con escáner u otros medios tecnológicos y finalmente la revisión física. A esta última llega el 3,1% de la carga seleccionada.
Este dato se compara con el aforo físico que se hace, por ejemplo, en España (1%), Estados Unidos (3%), Alemania (5%), Brasil (1,59%) o Costa Rica (2,78%), mientras que el promedio internacional de revisiones físicas llega a 2%.
Son controles que dejan resultados. Por ejemplo, según indicó Arriaza, el 88% de las incautaciones por propiedad intelectual se pesquisaron en los puertos; así como el 98% de las infracciones por ingreso de mercancías contrarias a la salud pública (principalmente en Valparaíso y Talcahuano); y el 91% de los casos de contrabando de cigarrillos, (focalizados en Iquique, Arica y Antofagasta) La mayor parte de las drogas, por otro lado, son incautadas en los controles terrestres.
Inversión en equipos
La directora reveló que desde el año 2017 no se hacían inversiones importantes para renovar la tecnología para la fiscalización, como escáneres, pero que para este año el presupuesto en este ítem se eleva por sobre los 4 mil millones de pesos.
Actualmente el servicio cuenta con dos portales fijos para escaneo en Arica y Valparaíso y varios equipos móviles que se distribuyen en los puertos y demás puntos de control, aunque varios se aceran a su etapa de obsolescencia.
Entre este año y el próximo esperan implementar siete equipos móviles mayores para escaneo de mercancías, de los cuales tres serán destinados a San Antonio, en septiembre, y Talcahuano e Iquique el 2024. Aduanas cuenta con cien funcionarios capacitados como operadores de estos equipos y hay actualmente 45 más en formación.
Fuente: www.agendamaritima.cl