Tres empresas de las más prestigiosas a nivel global presentaron ofertas en el proceso de licitación de material rodante para el servicio de trenes Santiago-Melipilla, que se encuentra actualmente en proceso de construcción y Quinta Normal-Batuco. Las firmas que entregaron sus propuestas corresponden al Consorcio Alstom, a CRRC Sifang en conjunto con Temoinsa, y al Consorcio Chiletren de la empresa CAF.
A partir de este hito, materializado el 25 de enero de 2023, comienza el proceso de evaluación técnica de las propuestas, que se extenderá hasta el mes de marzo. Una vez realizada esa revisión, se realizará la apertura de las ofertas económicas de aquellas que califiquen, planificada para el 29 de marzo próximo.
Se espera que el proceso licitatorio concluya durante el primer semestre de este año, con la adjudicación del contrato y la orden de inicio para la construcción de 22 trenes para Alameda-Melipilla y otros 10 adicionales para la operación del servicio Quinta Normal-Batuco.
Dentro de las características de los trenes a adquirir, se ha considerado como opción que las unidades pueden ser eléctricas (EMU), o bien, mediante tracción con baterías eléctricas recargables (BEMU).
En términos de funcionalidad, los trenes deberán contar con acceso para adultos, niños, personas con discapacidad auditiva o visual y personas con movilidad reducida, incluyendo las que se desplazan en silla de ruedas. Cada tren tendrá como mínimo 3 coches, serán bidireccionales, con velocidad máxima de 140 km/hora.
En cuanto a su capacidad, estos deben tener un máximo de 800 pasajeros (entre sentados y de pie). También deberán contar con climatización interior en cada coche, pantallas para despliegue de información a bordo durante el viaje, altos estándares de seguridad y diseños modernos.
Fuente: www.emb.cl