Dos naves se desvían a Valparaíso por paro de portuarios eventuales de DP World San Antonio

Dos buques portacontenedores se desvían al Puerto de Valparaíso debido al paro de trabajadores portuarios eventuales de DP World San Antonio. La medida de fuerza adoptada por los estibadores ha obligado al concesionario a extender la detención de sus faenas, dejando -además- a más de un centenar de camiones sin posibilidad de ingresar al recinto.

Se trata de los buques Istambul Express y el HM Mercury. Las dos naves llegarán a Terminal Pacífico Sur, donde descargarán 1.120 y 500 contenedores respectivamente.

De acuerdo a la planificación naviera del Puerto de Valparaíso, la nave Istambul Express llega a las 21.00 horas de este jueves al Terminal 1, mientras que la HM Mercury lo hará a las 21 horas del viernes 24 de noviembre.

En el contexto de este paro, que DP World San Antonio ha considerado como ilegal, la empresa de origen dubaití indicó que “la recepción y despacho de cargas del terminal se mantendrán cerradas tanto al primero, segundo y tercer turno de hoy (tal como ya se había informado) y en adición el 1ero y 2do turno de mañana viernes 24 donde esperaremos en ese transcurso brindar información de los turnos subsiguientes más fecha y hora del stacking de las naves de la próxima semana”.

“Lamentamos mucho los inconvenientes que esta situación está ocasionando y a la vez les agradecemos la comprensión y apoyo que varios nos han brindado. Continuamos el esfuerzo para conseguir que las operaciones se retomen a la normalidad lo antes posible”, añadió el operador portuario.

Consultada sobre el desarrollo de este conflicto y sus efectos en la cadena logística vinculada al principal puerto de Chile, la Empresa Portuaria San Antonio señaló que “está realizando gestiones con los entes involucrados para que se llegue a un pronto término a la situación que afecta la relación del terminal DP World y sus trabajadores”.

“Nuestra misión esencial es que el sistema portuario funcione de forma eficiente con el objetivo de mantener la continuidad operacional y fortalecer el comercio exterior, tarea en la que todos los actores debemos trabajar en conjunto”, complementó la estatal en una breve declaración por escrito.

Preocupación por frutas

A raíz de este paro, que comenzó la mañana del 21 de noviembre, la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) manifestó su preocupación por el estado de varios contenedores refrigerados que quedaron detenidos en el acceso DP World que, en las próximas jornadas, tenía que iniciar los embarques de exportación de cereza.

“Fedefruta también está atento al paro iniciado por trabajadores portuarios eventuales de San Antonio, lo que ha forzado a que todo tipo de faenas de gate y patio deba suspenderse en instalaciones de DP World San Antonio. El gremio de los productores está revisando si esta situación afecta la carga de contenedores refrigerados”, indicó el gremio en una declaración.

Fuente: www.portalportuario.cl