Directora ejecutiva del Global Maritime Forum: «Chile tiene el potencial de liderar la transición energética»

Johannah Christensen asegura que el país puede ser pionero en iniciativas de descarbonización.

En entrevista exclusiva, MundoMaritimo conversó con Johannah Christensen, directora ejecutiva del Global Maritime Forum (GMF), organización internacional sin fines de lucro para la industria marítima mundial que, junto al Foro Económico Mundial, lidera la Iniciativa Net-Zero para descarbonizar el transporte marítimo.

La industria de transportes es responsable del 25% de las emisiones de carbono, específicamente el transporte marítimo produce un 2% de ellas. Las estadísticas muestran que las emisiones provenientes de este sector van en aumento en proporción con el incremento del PIB y del intercambio internacional de bienes, por lo que se deduce que, sin cambios drásticos, estos porcentajes continuarán al alza en las próximas décadas.

A principios de este mes la International Maritime Organization (IMO) ofreció una estrategia revisada de gases de efecto invernadero. Bajo esta revisión se observa que las “burbujas” de carga internacional descarbonizadas están muy cercanas a alinearse con las metas establecidas a nivel global.

La estrategia consiste en reducir en un 30% las emisiones totales en 2030, un 80% en 2040 y la descarbonización total en 2050. “Para lograrlo realmente necesitamos que todas las partes del ecosistema trabajen juntas, y desarrollen y amplíen nuevas tecnologías que en este momento solo existen en una fase de prueba”, dice Christensen.

Potencial de desarrollo en Latinoamérica

La especialista en sostenibilidad asegura que en Latinoamérica existe un tremendo potencial para liderar la transición energética, porque cuenta con abundantes recursos solares y eólicos, así como también con energía hidroeléctrica que pueden ayudar a producir estos combustibles en el futuro.

Argentina, Brasil, Colombia, México y especialmente Chile tienen la capacidad de desarrollar estos nuevos combustibles para avanzar hacia la descarbonización de transportes en el mundo.

“Chile tiene la oportunidad de producir estos nuevos combustibles con gran competencia comercial. Es probable que sea un país pionero a nivel mundial en el desarrollo de energías renovables. Tiene el potencial de liderar la transición energética a nivel regional y global si colabora con sus países vecinos”, asegura Christensen.

Por otro lado, asegura que además de la producción, tiene la capacidad de exportar hacia otros continentes. Otro punto a favor es que Chile ya tiene una estrategia gubernamental para avanzar en el desarrollo de las energías renovables.“Para avanzar hacia la descarbonización es clave que se implementen políticas de apoyo, porque estos nuevos combustibles son más costosos, y es necesario incentivar eso. Sin el respaldo de los gobiernos todo este potencial quedará en nada”, advierte.

Áreas urgentes de trabajo

Sobre los temas urgentes a trabajar, Christensen dice que hay tres puntos a priorizar. El primero es que en esta etapa temprana de transición es necesario experimentar con nuevas tecnologías, no solo combustibles, también motores, capacitación humana y diseño de naves. “Esto nos permitirá avanzar más rápidamente hacia las soluciones viables a largo plazo”.

En segundo lugar, es urgente que todo esto se mueva de manera muy agresiva en términos de tiempo, y asegura que esto debe ocurrir no solo en el sector marítimo si no en todas las áreas de transportes.

Por último, señala que es necesario que los actores del mercado se comprometan con fondos para esta experimentación y que se pongan en marcha los proyectos ya que lleva más tiempo construir infraestructura de energía renovable y de producción de combustible verde que la construcción de buques.

En el último año se ha visto un fuerte aumento en proyectos piloto, colaboraciones y de nuevas naves . En septiembre de este año comenzarán a operar los primeros buques descarbonizados.

¿Estamos aún a tiempo?

“¡No! Estamos muy atrasados. Por eso hablo con urgencia y con fuerza. Esto es urgente, ya estamos viendo los impactos del cambio climático, estoy segura que también los están viendo en Chile. Tenemos que movernos muy rápido, cuánto más rápido mejor”.

Fuente: www.mundomaritimo.cl