Después de tres años de gestiones por parte de representantes de las empresas del sector, el gobierno anunció una medida que ayudará a evitar los robos de celulares al imponer la obligatoriedad de bloquear los aparatos que caigan en manos de los delincuentes.
Contento y satisfecho, después de conseguir un objetivo por el que trabajaron por largo tiempo, se mostró en conversación con Agenda Marítima el vicepresidente de ALOG Chile, Raimundo Prieto.
Y es que el gobierno anunció este jueves la próxima vigencia de una norma que obliga a las compañías a bloquear los celulares robados. Prieto fue uno de los principales impulsores de esta iniciativa y participó en el evento en que los subsecretarios de seguridad pública y de telecomunicaciones dieron a conocer la noticia.
“Esta es la medida que todas las organizaciones internacionales nos indicaban que debíamos aplicar para frenar los robos”, comentó el vicepresidente de ALOG, organización que reúne a las empresas de logística del país.
La entidad gremial había denunciado muchas veces que el robo de celulares es uno de los principales delitos que afecta a la cadena logística, con atracos cada vez más frecuentes y violentos en sitios de almacenamiento, vehículos de transporte y puntos de venta.
El bloqueo inmediato de los aparatos robados que será obligatorio desde el 27 de enero es una medida que, se espera, contribuirá a desincentivar esos delitos. Pero llegar a este objetivo no fue tan fácil. Raimundo Prieto recuerda que comenzaron sus gestiones hace más de tres años con las autoridades del gobierno anterior, con cartas y reuniones, pero escasos avances.
Con la actual administración retomaron el tema, en medio del recrudecimiento de los delitos por lo que tuvieron que adoptar una posición más firme en defensa de la seguridad de las personas que trabajan en la cadena logística.
Además, el delito representa pérdidas millonarias que Prieto estimó en 150 a 200 millones de pesos por robo. Recordó que solo en el mes de diciembre hubo 9 atracos, algunos afortunadamente frustrados.
El bloqueo se realizará a través del IMEI (International Mobile Equipment Identity) de cada equipo, para lo cual las compañías de telecomunicaciones tendrán un plazo máximo de 24 horas para informar los robos en un sistema centralizado y, en caso de que los equipos sean recuperados, podrá solicitarse el desbloqueo. Junto con ello, las empresas propietarias deberán acreditar la denuncia respectiva.
Fuente: www.agendamaritima.cl