El panel estuvo compuesto por directivos de entidades públicas y privadas, quienes conversaron sobre esta materia, con el fin de poder trazar objetivos a mediano y largo plazo.
Enmarcado en el IX Congreso Trans-Port 2023, realizado en el Metropolitan Santiago la semana pasada, se desarrolló el diálogo titulado “Nuevas fronteras colaborativas en la interfaz terrestre portuaria”, el cual propició la conversación en torno a la importancia del trabajo colaborativo en el ecosistema a fin de conseguir objetivos que se establezcan a mediano y largo plazo.
En esta conversación se destacó la relevancia de la gestión de la última milla portuaria, donde se involucra en gran medida la colaboración con toda la comunidad portuaria, también la eficiencia en la capacidad de las infraestructuras de servicio al transporte y la trazabilidad digital de las operaciones tanto para la entrada como la salida de carga de los recintos portuarios.
La primera parte de este encuentro se inició con la presentación introductoria de la Empresa Portuaria Valparaíso, a cargo del gerente general, Franco Gandolfo, quien sostuvo que “Valparaíso ha tenido que avanzar, desarrollar a través de la innovación y no sólo de la incorporación de tecnología, sino que también en la transformación de procesos, en la forma en que interactuamos en esta comunidad logística y también, en la forma que interactuamos con nuestra ciudad, porque somos un puerto que está inserto al interior de la ciudad y queremos seguir estando insertos en ella y conviviendo en forma armónica. Hemos tenido que innovar implementando distintas formas de trabajo que nos permitan desarrollar de forma tranquila nuestra actividad, pero también permitir que ese desarrollo tenga los mismos impactos sobre el territorio en que estamos” y agregó que “nuestra visión es ser un puerto eficiente, confiable y sostenible y seguro por supuesto, al servicio de todos los nodos de consumo final para los distintos tipos de clientes que tiene el sistema portuario”.
Posteriormente fue el turno de la Comunidad Logística Portuaria Coquimbo (CLPC), con la exposición de la gerente general, Benita Monárdez, quien dio a conocer las acciones que su comunidad está realizando en la última milla de acceso al puerto, además de los trabajos de modernización. “Dentro de la Comunidad Logística Portuaria nosotros estamos liderando un proyecto Corfo, para ir potenciándonos y poder desarrollar desde la comunidad un aporte importante hacia el sitio portuario…elaboramos una estrategia de transformación digital junto a distintos actores locales, a especialistas del rubro para tener los pasos a seguir y tener una programada transformación digital”. Monárdez también contó que “este nuevo proyecto, que para nosotros es emblemático, desde que se creó el Puerto de Coquimbo (más de 50 años) es la primera inversión que se hace, así que es relevante y nos abre posibilidades para la región y para la activación económica”.
Tras las presentaciones individuales, se dio paso al panel de conversación que estuvo moderado por la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Lorena Bearzotti; e integrado por Ernesto Piwonka, gerente general de Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO); Juan Pablo Santibáñez, gerente general de Antofagasta Terminal Internacional; Mariela Barquín, coordinadora general del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; David Fernández, gerente general de FEPASA, David Fernández.
En este diálogo, los diferentes panelistas expusieron las realidades y desafíos desde sus entidades y conversaron sobre los temas en común que tienen como sector, tanto de su prisma individual como colectivo, los puntos a mejorar y el objetivo central como es el trabajo conjunto de todos los actores del sector para conseguir un eje terrestre-portuario óptimo y que esté a la altura de las necesidades y estándares actuales.
Por su parte, la coordinadora general del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Mariela Barquín, contó sobre las iniciativas que tiene el ministerio para dar soporte a esta comunidad como “el valor que se le otorga a los procedimientos y los reglamentos en los entornos portuarios, consideramos que esto es muy relevante porque permite un funcionamiento mucho más eficiente de la cadena logística en su conjunto, porque genera una mayor colaboración y una mayor confianza entre todas las partes que están involucradas” y al respecto nombró algunos beneficios que ven en esto, “primero una coordinación efectiva, también en la reducción de los tiempos de espera, lo cual es fundamental en lo portuario y logístico, al optimizar los flujos de carga y descarga en los entornos portuarios. También el consenso en los procedimientos permite tener una mayor previsibilidad de los procesos, además, vemos un beneficio en el tema de la seguridad y por último el fomento de la confianza”.
Fuente: www.agendamaritima.cl