Desempeño financiero de freight forwarders en la era Covid: la nueva cara del mercado logístico

Estudio analiza impacto del alza de tarifas, aumento de ingresos y fusiones del mercado.

A pesar de márgenes más acotados que antes, las altas facturaciones logradas por los freight forwarders durante la pandemia se han sumado a la estrategia de expansión a través de fusiones y adquisiciones, lo que está dando nueva forma al mercado logístico internacional. Precisamente así lo retrata el análisis del reporte “Panorama competitivo en el mercado global de freight forwarding” (Competitive Landscape in the Global Freight Forwarding Market), publicado por Ti Research, perteneciente a la compañía de investigación de mercado logístico Transport Intelligence. El documento –al cual MundoMaritimo accedió de manera exclusiva— se enfoca en el desempeño financiero de las compañías expedidoras durante 2021, estudiando el impacto del alza de las tarifas de fletes, el consiguiente aumento de sus ingresos, y las fusiones y adquisiciones que derivaron de esta intensa actividad.

Volúmenes y facturación

De una base total de 20 freight forwarders, tanto por facturación como por volumen, el estudio corona a la suiza Kuehne + Nagel como la gran ganadora del 2021, con un aumento interanual de ganancias del 91,4%, con especial énfasis en el negocio de logística marítima, y aun cuando el alza en sus volúmenes fue de apenas un 2%, se posiciona muy por sobre el segundo lugar ocupado por Sinotrans superándola en volumen por 830 mil TEUs. DSV ocupa el tercer puesto en términos de facturación pero cae al cuarto cuando se trata de volúmenes, mientras que DSV Panalpina registró menores ganancias pero más carga movilizada. A pesar de aumentar sus volúmenes de carga en 2,4% durante 2021, DB Schenker se queda con la quinta posición. “En 2021, un total de 11 freight forwarders registraron volúmenes por sobre 1 millón de TEU durante el año. En 2020, apenas ocho compañías pasaron la marca de 1m TEU,” consigna el informe.

En el caso de la carga aérea, gracias al alza de las tarifas, Kuehne + Nagel lideró con facturación sobre los €10.000 millones, seguido por DSV. DB Schenker ocupa la tercera posición de la mano de tarifas más altas y mayor demanda de vuelos chárter. “El 2021 vio a 16 freight forwarders aéreos registrar ganancias sobre €1.000 millones”, destaca el estudio, junto con destacar dos grandes tendencias respecto de los volúmenes aéreos: la pérdida de participación de mercado de DHL Global Forwarding Freight; y el aumento de la participación de mercado de tanto DSV como Kuehne + Nagel debido a las adquisiciones de Panalpina y Apex Logistics, respectivamente.

Costos, márgenes y consolidación

Sin embargo, a pesar de las altas facturaciones y elevadas tarifas, lo cierto es que el costo del transporte, tanto marítimo como aéreo han aumentado. Las normas ambientales y el valor de los combustibles han encarecido el negocio, reduciendo los márgenes de ganancias. “Hemos visto durante los últimos dos años que los ingresos han aumentado, pero no tanto como el costo del transporte aéreo. La proporción entre ingresos y ganancias ha disminuido, ya que tanto los precios como los costos han aumentado en términos absolutos. Esta tendencia se puede ver reflejada en las cifras de Kuehne + Nagel y DHL Global Forwarding”, resalta el texto.

Pero, a pesar de los costos elevados y menores ganancias, la apuesta por consolidar el mercado logístico podría resultar en un escenario que redefina la competitividad de un área que silenciosamente ha cosechado los frutos de una tormenta nunca imaginada y aún no superada.

Fuente: www.mundomaritimo.cl