Antofagasta Terminal Internacional (ATI) desembarcó 29.919 toneladas de soda ash desde un granelero Handysize que arribó procedente de Callao, Perú. La motonave fue agenciada por Agunsa.
El carbonato sódico fue descargado desde las bodegas del navío CS Jola de 179 metros de eslora, 29 metros de manga y registrado bajo el pabellón de Islas Marshall. Se botó al mar en 2017 y es operado por Campbell Shipping.
Las faenas se ejecutaron en el Sitio 5 del Puerto de Antofagasta y se extendieron durante 18 turnos. La operación correspondió a un servicio Tramp y requirió del uso de dragas para concretar la transferencia del insumo utilizado como materia prima para la producción del litio.
“ATI es actor fundamental en la logística para el desarrollo de la industria del Litio y todos sus positivos impactos en medio ambiente, es así que hemos estado descargando aproximadamente 30 mil toneladas de Carbonato de Sodio granel, materia prima para la elaboración del carbonato de Litio. Puedo destacar que hemos tenido un resultado de descarga mejor al planificado en un 20%, gracias a la buena coordinación con los recibidores de la carga y sus transportistas”, comentó a PortalPortuario el gerente de operaciones de ATI, Alex Muñoz.
En paralelo, el portacontenedores Long Beach Express, con bandera de Liberia, 294 metros de eslora y 32 metros de manga, se encontraba amarrado en el Sitio 7. A las 16:00 se retiró luego de haber efectuado el embarque y descarga de contenedores.
A lo anterior le siguió el ingreso del buque BCC Raise para cargar 2.550 toneladas de cátodos de cobre. La nave realizó igual proceso (1.227 toneladas) en el Terminal Portuario Valparaíso (TPV).
El Puerto de Antofagasta recibirá en los próximos días al granelero Explorer Africa, al portacontenedores Hooge y al navío de carga general Star Dalmatia, siendo este último el que mayor tiempo permanecerá.
Fuente: www.portalportuario.cl