AutoStore ha dado a conocer un informe de evaluación comparativa basado en la opinión de más de 300 empresas de gestión de almacenes, en el que se destaca que las principales dificultades que enfrentan actualmente las organizaciones son el aumento de los costes energéticos (32%), el incremento de los salarios (27%) y las limitaciones en la cadena de suministro y el transporte (26%).
El estudio revela que casi el 90% de las organizaciones tienen o planean instalar tecnología de automatización en sus almacenes en 2023, con el objetivo de operar de manera más eficiente, considerando la adopción de tecnología como una solución para los clientes que buscan una entrega más rápida de sus productos.
Por continentes, los encuestados europeos (44%) mencionaron los costes energéticos como su principal desafío, en comparación con el 24% en Norteamérica y Asia-Pacífico. Por otro lado, el aumento de los salarios es una preocupación mayor en APAC (34%) y Norteamérica (27%) que en Europa (22%).
Según los directivos del sector, las áreas de interés más importantes para 2023 son la satisfacción del cliente (34%), la automatización (31%), soluciones sostenibles (31%), eficiencia laboral (31%) y distribución rápida de mercancías a los clientes (30%).
La gran mayoría de los encuestados (88%) planea implementar un sistema automatizado de almacenamiento y localización antes de 2024. El 32% ya cuenta con alguna forma de tecnología de automatización y el 56% tiene planes de implementarla en los próximos 12 meses.
El informe también destaca la importancia de la sostenibilidad para aproximadamente un tercio de los directivos encuestados. La eficiencia energética (55%), la reducción de residuos (46%), el bienestar de los empleados (43%), la reducción del impacto del almacenamiento (39%) y el reciclaje (36%) son las iniciativas más importantes en este sentido.
En cuanto a las expectativas de las empresas respecto a los proveedores de sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación, los encuestados priorizan la confianza (24%), la facilidad de uso (22%) y el rendimiento del espacio (20%). El ahorro y la optimización del espacio son considerados fundamentales y una prioridad muy importante para el 43% y el 49% de las empresas, respectivamente.
Fuente: www.mascontainer.com