DESACELERACIÓN ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA 2023: EL IMPACTO EN LOGÍSTICA PARA MINORISTAS Y COMERCIO ELECTRÓNICO

La desaceleración económica en América Latina ha obligado a las empresas minoristas y de comercio electrónico a adaptar sus operaciones de logística para poder mantener su competitividad y rentabilidad. En este análisis, examinaremos la manera en que las principales empresas minoristas y de comercio electrónico de la región están respondiendo a la desaceleración, así como los impulsores y los obstáculos que están enfrentando.

Compartiremos nuestras estimaciones de gasto en comercio minorista, comercio electrónico y transporte en las cinco principales economías de la región y compararemos las estrategias que emplean estas empresas para hacer frente a la desaceleración, incluidas sus inversiones en logística para disminuir los costos y aumentar la rentabilidad.

PERSPECTIVAS DE LAS VENTAS MINORISTAS Y DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN AMÉRICA LATINA PARA 2023
La actual desaceleración económica en América Latina está impactando a la industria minorista y de comercio electrónico. Es necesario que las empresas del sector actualicen sus estrategias para enfrentar estos nuevos retos. Las causas de esta desaceleración incluyen altas tasas de inflación, menor consumo e inestabilidad en el escenario económico y político. Según Americas Market Intelligence (AMI), las ventas de comercio electrónico en América Latina se expandieron por 24,7% en 2022. Sin embargo, se espera que el crecimiento se desacelere a 13,4% en 2023.

Brasil sigue siendo el mercado de comercio electrónico más importante de América Latina, seguido de México y Argentina. Sin embargo, pese al auge del comercio electrónico, el comercio minorista tradicional sigue dominando la región. A modo de ejemplo, el comercio electrónico en Brasil representa tan solo el 9,8% del total de ventas minoristas. Esto contrasta marcadamente con los Estados Unidos, donde el comercio electrónico representa el 21,3% de las ventas minoristas totales.

Se pronostica que el gasto del sector minorista en transporte terrestre, incluidas la primera, media y última milla, superará el monto de USD 100.000 millones en 2023; la mitad de los ingresos generados se registrarán en Brasil, seguido de México y Argentina. El crecimiento en términos de USD (3%) se verá impulsado por el aumento en las verticales minorista y de comercio electrónico y por la continua fortaleza del peso mexicano y del real brasileño durante lo que resta del año.

Fuente: www.revistalogistec.com