Delegación chilena avanza en itinerario para concretar intercambio de frutas y carnes con Vietnam

En el marco de la gira desplegada por países de Asia, una delegación chilena público-privada sostuvo reuniones con autoridades de Vietnam para facilitar el intercambio mutuo de productos frutícolas y avanzar en la apertura del mercado vietnamita a la diversidad de carnes que tiene para ofrecer Chile.

En la ocasión, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Hoang Trung, y autoridades del Departamento de Sanidad Vegetal de Vietnam. En la cita también participó el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, y representantes de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) y de ChileCarne.

Los temas más relevantes tratados con las autoridades vietnamitas fueron el avanzar en el posible intercambio de frutas entre ambos países – kiwi y cerezas por parte de Chile y mangos y maracuyás por parte de Vietnam – y la entrada de carnes chilenas (ovinos, porcinos, bovinos y aves) al mercado vietnamita.

Bajo este contexto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó que “fecundo tiempo en Vietnam gracias a que fuimos un país pionero en tener relaciones con ellos desde el año 1971 con el Presidente Allende. Logramos avanzar con el Viceministro vietnamita en un itinerario muy concreto para facilitar el intercambio de fruta mutua. Así como nosotros estamos pidiendo poder exportar por vía aérea cerezas y poder también incorporar el kiwi chileno a la mesa vietnamita, ellos han pedido que junto al mango agreguemos maracuyá y otros productos de la parte sur de Vietnam, más tropicales, que puedan ingresar al mercado chileno”.

“Pero a su vez, con ChileCarne estamos logrando un resultado muy concreto para que en los próximos meses se pueda abrir, por fin, Vietnam a las carnes chilenas en toda su diversidad. También piden reciprocidad de poder fortalecer el intercambio en el área pesquera que conversaremos con el ministro de Economía, Nicolás Grau, para poder tener avances en esto”, complementó.

Asimismo, el ministro Valenzuela informó que el Estado de Chile, a contar de diciembre de 2023, contará con un agregado agrícola en Hanói, capital de Vietnam. Con esto se busca que el país sea más proactivo en las relaciones con el Gobierno vietnamita y se logre incrementar el comercio bilateral con aquella nación.

En la actualidad, el comercio bilateral del área agrícola alcanza los USD 200 millones y se espera poder triplicarlo en los próximos años, generando, además, una cadena de valor para la industria y también para la agricultura familiar.

En la misma línea, el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, indicó como “un verdadero orgullo ver el respeto que sienten en Asia, y en particular en Vietnam, hacia nuestro país; y en particular el trabajo que realiza el SAG. Tuvimos una reunión muy importante con el Departamento de Salud Animal, donde pudimos avanzar en los temas de carne, especialmente en lo que tiene que ver con los protocolos, programas y acuerdos para poder traer desde Chile a Vietnam carne de ave, cerdo, cordero y de vacuno”.

“Hay muchos temas en los cuales seguir avanzando en protocoles, temas de certificaciones que debemos completar pero hay buena disposición. Estuvimos en la Asamblea Nacional del Partido Comunista acá en Vietnam, con la presidenta de la comisión económica y los representantes del ámbito agropecuario, los que nos han dado todo el respaldo para poder avanzar en esta misión”, agregó.

El titular del SAG también destacó que quedan como trabajos pendientes el poder ir cerrando acuerdos que beneficien al sector silvoagropecuario chileno. Así, en enero de 2024 se contempla que arribe a Chile una delegación de autoridades vietnamitas para avanzar en estas mismas materias.

Fuente: www.portalportuario.cl