De cesar los ataques a la flota mercante internacional en el Mar Rojo, tarifas de fletes spot caerían hasta en un 50%

Acciones de líneas navieras presentaron bruscos descensos ante posible fin de hostilidades entre Israel y Hamás.

El domingo 9 de junio se informó de dos nuevos buques atacados por parte de los rebeldes hutíes al transporte marítimo internacional, esta vez los blancos fueron el portacontenedores «Tavvishi» de 5.400 TEUs de MSC y el buque de carga general «Noorderney», último que reportó un incendio, pero que no registró víctimas, de acuerdo con información de la United Kingdom Maritinme Trade Operations (UKMTO).

Respecto al ataque portacontenedores, el analista de la industria marítima Lars Jensen indica que “desafortunadamente, este es otro buque operado por MSC que ha sido atacado, lo que refuerza aún más que entre las líneas navieras, MSC es atacada con mucha más frecuencia que otras”.

Pero ¿y si los ataques cesan?

Si bien los hechos descritos anteriormente dan cuenta que la gravedad de la situación aún se mantiene en el Mar Rojo, el martes 11 de junio se reveló en parte cómo sería la situación en caso en que las hostilidades en el área cesaran para permitir nuevamente el libre tránsito de los buques mercantes internacionales en el área. Esto luego que se rumoreara un posible alto al fuego entre Israel y Hamás.

Y sucedió lo esperable, las acciones de los proveedores de transporte y logística se vieron sometidas a una fuerte presión de venta, mientras los inversores asimilaban la noticia.

Ocurre que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el lunes 10 de junio por la noche, aprobó su primera resolución respaldando un plan de alto el fuego, lo que aumenta las perspectivas de un cierre de las hostilidades entre Israel y Hamás y de un proceso de paz en el futuro.

De acuerdo con información de WSJ, Estados Unidos dice que Israel aceptó el acuerdo, que incluye un alto el fuego temporal inicial, la liberación de rehenes y la retirada de las fuerzas israelíes en Gaza, mientras que Hamás dijo a los negociadores árabes que aceptarían un acuerdo sólo si Israel se compromete a un acuerdo permanente de alto el fuego.

De concretarse lo anterior, podría llevar a una reducción o a un cese total de los ataques hutíes a buques en el Mar Rojo, abriendo el camino para un aumento del 4% en la capacidad de la flota mundial en tres o cuatro semanas, según El analista jefe de Kepler Cheuvreux, Axel Styrman.

“Esto conducirá a un colapso de las tarifas spot con una caída de al menos el 50% con respecto a los niveles actuales, un escenario que hemos anticipado gradualmente entre el segundo semestre de 2024-2025”, dijo.

Tras conocerse una posible ruta al cese de los ataques en el Mar Rojo, las acciones de Hapag-Lloyd cayeron un 9%, aunque desde la línea naviera alemana trascendió que aún no tienen planes de reanudar el paso por el Mar Rojo. «No espero que eso suceda en los próximos meses», señaló una fuente, según WSJ. En tanto, las acciones de Maersk cayeron casi un 7% en las operaciones en Europa y las de Cosco Shipping Holdings cayeron poco más del 10% en Shanghái y las de Yang Ming Transport cayeron casi un 10% en Taiwán.

Además, las acciones de los operadores logísticos europeos Kuehne + Nagel International y DSV, dos de los mayores transitarios del mundo, cayeron un 2,9% y un 1,7%, respectivamente.

Impacto de los ataques hutíes

Cabe recordar que los rebeldes hutíes en Yemen comenzaron a atacar buques mercantes en el Mar Rojo en diciembre del año pasado en respuesta a la guerra entre las fuerzas israelíes y Hamás en la Franja de Gaza, lo que ha obligado a las líneas navieras a tomar rutas más largas y costosas alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

Con los buques ocupados navegando por las rutas más largas, un mercado que sufría un exceso de capacidad se volvió estrecho y provocó un aumento de las tarifas de flete spot, lo que ha llevado a las líneas navieras a aumentar en las últimas semanas sus expectativas de ganancias para el año.

Por ejemplo, Maersk y Hapag-Lloyd elevaron sus previsiones junto con sus ganancias del primer trimestre a medida que el conflicto del Mar Rojo ha hecho subir las tarifas.

Axel Styrman, señaló en una nota que la utilización de la capacidad de la flota transporte marítimo de contenedores se sitúa actualmente en torno al 85%, de los cuales 4 puntos porcentuales provendrían del desvío de buques que navegan la principal ruta entre China y Europa.

El índice de carga en contenedorizada de Shanghai (SFCI), que mide las tarifas spot, aumentó un 82% desde principios de abril hasta el 7 de junio, impulsado en gran medida por los desvíos y el adelanto de la temporada alta.

Fuente: www.mundomaritimo.cl