La gerenta general de la Asociación Logística de Chile (ALOG), Cynthia Perisic, destacó el lanzamiento que realizó hace unos días el Gobierno del proceso para sentar las bases de una Política Nacional de Desarrollo Logístico-Portuario.
«Es un trabajo que se viene haciendo hace muchos años, ya llevamos al menos nueve o diez elaborando este plan que nos hace falta (…).
Es un punto de partida y, desde esa perspectiva, lo veo muy positivo.
Nosotros, como asociación, estamos muy comprometidos a trabajar en ello», dijo la ejecutiva en el contexto de la inauguración del año académico del Duoc UC de Viña del Mar.
Al respecto, subrayó que esto requiere un trabajo duro y que se involucre a las regiones.
«No es algo que esté escrito en piedra, va a ser algo que se va actualizar; por tanto, la importancia que participen las regiones y sus actores vinculados con el comercio o la logística, entre otros sectores, es fundamental, porque de allí van a nacer las propuestas en las cuales realmente habrá que poner más infraestructura o más recursos», destacó.
Impulsar proyectos
Sobre la posibilidad de que esta política pueda acelerar el paso de los proyectos de infraestructura portuaria en la región o fortalecer iniciativas como el corredor bioceánico, subrayó que es importante que se establezca una guía.
«Creo que el enfoque de hacer este plan es ese y nos puede ayudar.
Ir acotando estos proyectos tan anhelados que hemos tenido durante muchos años, sobre todo en regiones y que este plan vaya siendo una hoja de ruta al mismo tiempo para la construcción de algo mucho más potente y con alcances más acotados en tiempo», manifestó.
En esa línea, agregó que el tener una planificación también será un buen incentivo para la inversión en el sector.
«Es difícil que las empresas inviertan cuando no van a tener claro su retorno.
Y para eso hay que hacer un plan manejado bajo las condiciones y regulaciones existentes ¿Qué cosas hay que cambiar para que el plan se dé? Eso es lo que hay abordar en estas instancias».
En cuanto a los proyectos logísticos existentes en la región señaló que al final lo que se requiere es ser prácticos y tener un objetivo claro.
«De algunas iniciativas venimos hablando hace muchos años, hoy ya tenemos al menos más concreto el tema de la Ruta 68.
Ahora, cuánto tiempo nos va a ser suficiente es la pregunta, porque tenemos un problema con la planificación como país.
Pensamos en el 2030 y tenemos que hacerlo hacia el 2050 o 2060.
El tema del tren Valparaíso – Santiago lo venimos escuchando de hace al menos 30 años y estamos con la misma discusión si pasa por allí o por acá (…).
A mi juicio, hay que ser más pragmático.
A nosotros, como país, nos falta un objetivo claro», mencionó.
Asimismo, valoró la discusión que se está realizando sobre el cabotaje.
«Es algo que viene discutiéndose desde 2009», sentenció.
Agregó que para estos y otros temas se requiere un ente coordinador.
«Yo siempre lo he dicho, nos falta un ministerio de comercio exterior con gente que entienda, sepa y haya vivido eso, que se haga cargo de las problemáticas y las soluciones».
«De algunas iniciativas venimos hablando hace muchos años (…).
Tenemos un problema con la planificación».
Cynthia Perisic, Gerenta general ALOG
Fuente: Diario El Mercurio 18/04/2023