La entidad – que reúne a algunas de las principales empresas logísticas de Chile – viene solicitando hace largo tiempo a las autoridades la creación de un ministerio especializado, que incluso pueda fijar normas. Esperan avances con el nuevo gobierno.
Es hoy una necesidad urgente para la economía y la competitividad de Chile. y la industria de la logística lo viene pidiendo a gritos… y desde hace años.
todos los expertos en la materia coinciden en que es prioritaria la creación de un organismo, con atribuciones similares a las de un ministerio, que tenga como preocupación el comercio exterior.
así lo estiman también en ALOG Chile. “este nuevo organismo debiera además en su institucionalidad contar con una estructura que le permita gozar de autonomía, tanto para fijar normas como para la realización de actividades propias”, señala Cynthia Perisic, Gerente General de la entidad.
- Ustedes plantearon (al gobierno anterior) la creación de un Ministerio que se preocupe del Comercio Exterior y la Logística ¿Por qué es importante para Chile? ¿Qué respuesta han tenido ante este planteamiento?
“porque esto es fundamental para crear políticas que vayan acorde al crecimiento y a lo que queramos impulsar o reforzar en el país, otro tema que es importante abordar por las autoridades es la seguridad en la logística y aplicar más las tecnologías de información. No tuvimos ninguna respuesta por parte de las autoridades a cargo de este tema”
- ¿Cuánto ha avanzado Chile en infraestructura logística y conectividad? ¿Qué hoy nos falta como país y qué esperan del nuevo gobierno?
“hoy se ha avanzado bastante pero por el sector privado y las inversiones que han hecho, básicamente es un sistema de WMS, sistema de seguridad, en infraestructura para poder atender las operaciones logísticas, almacenaje y distribución. Por ejemplo, el tema del ferrocarril todavía está pendiente, hoy en el tema del megapuerto, recién se conoció el resultado hace muy poco tiempo, hoy todavía están pendientes las ampliaciones del puerto de Valparaíso con el T2, hoy en materia de conectividad, a pesar de tener una ubicación geográfica algo complicada, se puede decir que de igual manera tenemos una buena conectividad con los países del Cono Sur, pero este se ha mantenido en el tiempo, una sugerencia para mejorar la conectividad es la digitalización de todos los documentos y así evitar tanto papel, que retengan la carga por temas de documentación. Esto debiera estar todo en un sistema de manera digital y con esto la conectividad sería mucho más rápida. nos falta como país ser más proactivos, hoy nos falta tener un ente que regule las actividades logísticas y del comercio, que sea un ente que funcione a la par de un ministerio, ahí hacemos hincapié en la creación de un ministerio que se encargue netamente de estos temas, ya que esto impide que se avance en los temas logísticos. Esto a su vez es lo que esperamos del nuevo gobierno y que también esperamos que se atraiga más inversión para efectivamente crecer más en materia del comercio exterior, oferta de infraestructura, crecer en ofrecer servicio a otros países.
- ¿Cómo evalúan el Observatorio Logístico y la Comisión Nacional de Logística (Conalog)?
“Hubo un avance en los últimos 7 meses del año 2017 pero todavía falta involucrar más al sector privado, más directamente, para que el Observatorio Logístico que contiene datos del privado hacia el mundo público realmente se alimente de datos, hoy porque si esta plataforma no tiene data es como si no existiera, también es bueno que se complemente con toda la información que tiene el estado con datos precisos”.
- ¿Cuánto ha avanzado su sector en términos de tecnología?
“Nuestro sector lleva la punta en esta área, la logística hoy día se hace casi toda a través de la tecnología. Son muchas gestiones en el rubro y para ello se necesita estar preparado, además a los chilenos nos gusta la tecnología, nos gusta estar a la vanguardia y por ello siempre estamos buscando innovaciones en tecnología que estén en el mercado para aplicarlos en nuestro negocio. hoy las empresas del sector privado saben de la importancia de este tema y esto representa un ítem importante en sus presupuestos”.
- ¿Cuáles hoy son los desafíos que tiene el sector en los próximos años?
“Va de la mano con el desafío del gobierno, que es crecer como país, que haya más inversiones, más intercambio comercial y así generar más empleo. esto conlleva a una mejor calidad de vida para los chilenos. Lo importante es que hay intención por parte de los empresarios de invertir y seguir creciendo, pero todo esto dependerá de cómo venga el gobierno entrante”, concluye.
Fuente: El Mercurio 13/o3/2018