Especialistas dan cuenta de lo aspectos importantes que se deben monitorear en el país para lograr un presente año exitoso y seguir mejorando las cifras tras los efectos de la pandemia.
El comercio exterior es una actividad fundamental para el desarrollo del país. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago, las exportaciones e importaciones que se generaron el año 2023 representaron un 65% del PIB y transacciones del orden de los US$ 190 mil millones.
Ante ello, las expectativas están en mantener y seguir mejorando los intercambios comerciales con los distintos países, para de este modo superar las cifras, que al día de hoy muestran que nuestro país exporte al resto del mundo una gran variedad de productos, alrededor de 5.400 con distintos niveles de elaboración y, por otro lado, el consumidor nacional tenga acceso a una gran variedad de productos importados.
El Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) entregó sus impresiones a Agenda Marítima y dilucidó los principales desafíos que debería tener el país para el presente año.
Por un lado, “existe consenso nacional de que tenemos una deuda pendiente en materia de comercio internacional que se sustenta en la escasa incorporación de valor agregado en los productos exportados de origen nacional”. Por lo mismo, la entidad sugiere que uno de los desafíos es que “las mercancías que incorporan alta tecnología e innovación en su fabricación vayan ganando relevancia en la canasta exportadora nacional”.
Sin embargo, es importante mencionar que el país está incrementando significativamente las exportaciones de tecnología desarrollada en Chile. “Así lo reflejan las cifras del Servicio Nacional de Aduanas que muestran que entre enero y octubre del presente año se exportaron más de US$ 700 millones en servicios de informática y servicios conexos, lo que correspondió a un 55% de crecimiento respecto a igual período del año pasado”, explican desde la Cámara de Comercio de Santiago.
Por otra parte, también surgen desafíos en el plano de la logística. La pandemia por coronavirus afectó seriamente estos procesos y hasta el día de hoy se ven consecuencias, como el valor del flete promedio de carga general, que se mantiene un 30% sobre el costo promedio registrado antes de la crisis sanitaria por COVID-19.
En el plano portuario, la entidad cree que es necesario elaborar un plan maestro con fechas concretas que permitan generar tranquilidad a la industria y, con ello, evaluar las oportunidades de puertos a gran escala. “La infraestructura portuaria debiese dar respuesta a la variedad de tipos de carga que actualmente operan en los puertos y que hoy ocupan el mismo ecosistema portuario”, responden los especialistas.
El profundizar la tramitación electrónica y plataforma SICEX; desarrollar políticas para el E-commerce internacional, generando mayor fluidez en el proceso, modelos de seguimiento y valoración de los productos, además de seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales, son otros de los desafíos que plantea la entidad.
No perder de vista a las PYMEs
De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en Chile existen 1.294.136 empresas, de ellas 235.569 son PYMEs. Pero sólo 3.788 son PYMEs exportadoras. Es decir, solo el 1,6% de las PYMEs del país exportan.
Carlos Lastra, Gerente General de Chilecomex también entregó su visión del quehacer comercial en Chile para el presente año. Y si bien, “Chile tiene una Aduana eficiente y de nivel mundial. La logística en Chile es fantástica, los puertos y aeropuertos tienen todas las herramientas para potenciar el comercio internacional. Tenemos acuerdos comerciales con las economías más grandes del mundo. Tenemos muchas ventajas”, el ingeniero en Comercio Exterior apunta que “creo que podemos enfrentar los desafíos del 2024 con capacitación, difusión y la información” y de este modo llegar a las pequeñas y medianas empresas, que muchas veces desconocen la normativa o tienen temor de embarcarse en el proceso de exportación.
“En Chile el comercio exterior es algo súper ágil, no es algo difícil de conseguir. Mi postura es promocionar, capacitar, explicar”, detalla Lastra, para de este modo todos puedan encontrar las herramientas necesarias que hagan crecer su negocio y crecer económicamente.
No cabe duda que el 2024 será un año de desafíos tanto para las grandes empresas, como las pequeñas. La importancia recae en encontrar los mejores canales y acciones para cada una de estas entidades. Ya que, a fin de cuentas, todas ellas confluyen para movilizar el país y hacerlo crecer económicamente.
Fuente: www.agendamaritima.cl