Crece la volatilidad en mercado de contenedores chino por retención de inventario

El reporte «Pronóstico de Cambios en Contenedores» describió un aumento de la volatilidad en el mercado de contenedores en China debido a la retención de inventario por parte de los vendedores ante la incertidumbre.

Los precios de los contenedores en China están experimentando una volatilidad significativa, con tasas que cambian rápidamente en apenas unos días. Los precios promedio de los contenedores en China ya han alcanzado alrededor de 2.500-2.700 USD (contenedores de 40 pies de alto cubo, aptos para carga) como resultado de las complicaciones crecientes derivadas de las tensiones geopolíticas e incertidumbres.

«El mercado de contenedores de China siempre ha sido dinámico, pero los desarrollos recientes han desencadenado aumentos de precios significativos», señaló un cliente de Container xChange, empresa de logística de contenedores en línea con sede en Hamburgo. «Los precios de los contenedores están subiendo continuamente, ajustándose aproximadamente cada 48 horas. Este aumento se debe en gran medida a la incertidumbre relacionada con la situación en el Mar Rojo, así como a los proveedores y vendedores que buscan cubrir sus riesgos. Hemos visto cómo los precios de un contenedor de 40 pies (apto para carga) han pasado de $2,200-$2,300 en abril a $2,500-$2,700 actualmente».

Otro cliente de la empresa alemana agregó que «en abril las líneas navieras y las compañías de arrendamiento realizaron nuevos pedidos de más de 1.000.000 TEU, las fábricas están completamente ocupadas hasta finales de julio, e incluso algunas están ocupadas hasta septiembre. Algunos vendedores de contenedores están reteniendo el inventario, anticipando aumentos de precios en mayo».

Un análisis de la plataforma de trading y arrendamiento de «Container xChange» mostró que los precios de trading y arrendamiento de contenedores continúan aumentando desde China hacia Europa y hacia los Estados Unidos en abril, también señaló que la volatilidad en los precios de los contenedores es mucho más evidente desde el comienzo de este año (2024) hasta abril en comparación con el año pasado (2023).

«A pesar de los recientes aumentos de precios, estamos observando un mercado que aún no está completamente ajustado. Los contenedores todavía están disponibles, los depósitos no están operando a plena capacidad, y aunque los precios están aumentando, no es al ritmo rápido que vimos durante el período de acumulación de demanda posterior a la COVID. La situación está mejorando para los interesados, pero no significativamente. Las perspectivas de demanda siguen siendo moderadas, y los aumentos de precios se deben principalmente a la incertidumbre en lugar de puramente a la demanda. Esta condición del mercado requiere que los interesados permanezcan vigilantes e informados sobre las corrientes actuales del mercado, inviertan en estrategias de optimización de costos y desarrollen algoritmos para pronósticos de demanda y oferta», infirió Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange.

Container xChange encuestó a los propietarios de depósitos para evaluar la utilización de su capacidad desde los ataques de los hutíes en el Mar Rojo. La mayoría informó que operan por debajo de su capacidad total, particularmente en China, lo que indica que los depósitos allí no enfrentan una presión significativa del inventario de contenedores. En contraste, los depósitos en los Estados Unidos y Europa informaron tasas de utilización más altas.

A pesar de que los depósitos no enfrentan una presión significativa del inventario de contenedores, sigue habiendo una pregunta sobre dónde recae la presión para absorber los contenedores excedentes en el mercado.

Dos posibilidades son evidentes:

Primero, las desviaciones de los buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza afectan tanto la capacidad de los buques como la flota de contenedores. Si las desviaciones absorben el 10% de la capacidad del buque, y los buques pueden transportar más de 24,000 TEU en promedio, un número significativo de contenedores se absorben en ruta.

En segundo lugar, un número sustancial de contenedores quedan varados en ubicaciones de red con un excedente estructural de inventario de contenedores. Enviar estos contenedores puede no ser económicamente factible debido a factores como los altos costos de transporte, el almacenamiento económico en la ubicación o los contenedores que están cerca del final de su vida útil operativa.

Otro hallazgo clave de la encuesta revela que los propietarios de depósitos informaron aumentos de costos en dos rubros principales desde el inicio de los ataques huties: tarifas de uso de equipos y alquileres de espacio de almacenamiento. Otros gastos generales que han experimentado aumentos de costos en los últimos cinco meses incluyen tarifas administrativas, cargos por manipulación de contenedores, tarifas de almacenamiento diarias y mensuales, tarifas de demora y tarifas de seguridad y recargo.

Fuente: www.agendamaritima.cl