Crece 15% el volumen de salmones exportados a través de Andes Integración Logística

Andes Integración Logística es responsable de organizar el transporte del 44% del salmón en Chile.

La empresa de carga internacional se presenta como es el embarcador más grande de salmón chileno y cierra la temporada 2023 con el traslado de más de 7 mil contenedores movilizados entre septiembre de 2022 y agosto de este año.

Según las proyecciones de Andes Integración Logística, este año deberían movilizar 156.100 toneladas de salmón, esto es 10% más que el 2022.


Carlos Fica, Business Development Manager Export Reefer de la empresa de carga internacional, explica que la exportación del salmón chileno opera en base a temporadas que van desde septiembre hasta agosto del año siguiente.

“Vamos a cerrar esta temporada 2022-2023 con aproximadamente 7.200 contenedores y para la próxima temporada, que parte el primero de septiembre, proyectamos un crecimiento a 7.800 a 8.000 contenedores”, indicó

¿Cuáles son los principales destinos a los que se van los salmones que exporta Andes Integración Logística?

Los principales mercados del salmón salar son Estados Unidos y Rusia, también Asia ha crecido bastante y un poco lo que es el norte de Europa. Sobre el salmón coho, se envían cien mil toneladas a Japón. Pero en cuanto al salmón salar, que es el que está todo el año, va a Estados Unidos, Brasil, Rusia, parte del norte de Europa y Asia, y Sureste Asiático también. El chorito también es un mercado fuerte, y nuestros principales clientes son los del mediterráneo o Asia. Luego tenemos la centolla, el bacalao, la jibia, mucho de eso va para Asia y un poco para Estados Unidos y Europa.

¿Qué retos logísticos impone este tipo de mercancía?

Tuvimos más retos a finales del 2022. Por ejemplo, la exportación del salmón coho a Japón empezó a congestionarse en los frigoríficos porque tienen muy poca capacidad. Entonces los clientes necesitan rutas más largas, que se amplíen, por lo que hay semanas en las que se venden servicios más largos que otras compañías navieras, que pasan de 32 días a 50 o 60 días. También entre fines de noviembre y fines de enero se topa la temporada del salmón fuerte, el peak del salmón, versus el cherry, la fruta fresca que va a China. Entonces, los servicios navieros se aprietan un poco. Pero gracias al buen relacionamiento con los puertos y aduanas logramos encontrar soluciones y cumplir con los plazos que nos exigen los clientes.

Carlos Fica destaca que Andes Integración Logística mueve el 44% del salmón en Chile aplicando tecnología para mejorar la experiencia de sus clientes. Una de las novedades es una plataforma que entró en funcionamiento este año para optimizar la gestión de embarque. La empresa también permite medir y certificar las emisiones de la huella de carbono de los clientes. Igualmente, resalta la inauguración de su oficina en China que facilita un mejor servicio a las exportaciones con destino a ese mercado.

Fuente: www.agendamaritima.cl