Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), durante el período enero-julio 2023, Chile registró un total de exportaciones de fruta de 2 millones 264 mil toneladas, por un valor de US$ 5.414 millones FOB. A la vez, la fruta fresca alcanzó ventas por 1 millón 818 mil toneladas, equivalente a US$ 4.137 millones. Estas exportaciones registraron en valor un aumento de 7,9% comparado con el mismo período del año anterior.
Asimismo, en 2022, la salmonicultura chilena alcanzó cifras récord en sus exportaciones, con 751 mil toneladas de salmón y trucha, avaluadas en US$ 6.605 millones. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, Japón, China, Rusia, y Brasil y México en Latinoamérica
Para hacer el correcto traslado y óptima conservación de estos productos perecibles, es esencial contar con las soluciones logísticas más adecuadas. Maersk, posee la experiencia y servicios logísticos integrados y adaptados a las demandas únicas de la cadena refrigerada, y actualmente transporta para el mercado chileno un 25% de este tipo de carga.
“En el país existe gran demanda por infraestructura de frío, como frigoríficos, camiones refrigerados y transporte de última milla. A esto podemos sumar la necesidad de llevar una visibilidad y trazabilidad en línea, para facilitar la logística y operación de cada producto, evitando daños, pérdidas y costos extras. Como integrador logístico, desarrollamos una amplia gama de servicios que tienen como objetivo ofrecer soluciones de transporte eficientes, confiables y ágiles”, explica Juan Eduardo Ritz, gerente de Cadena de Frío para la Costa Oeste de Sudamérica en Maersk.
A través del uso de herramientas tecnológicas como la Gestión Remota de Contenedores (RCM, por sus siglas en inglés, Remote Container Management) se permite a los clientes el seguimiento del estado de los contenedores, mediante una plataforma llamada Captain Peter, un sistema de monitoreo digital instalado en cada uno de los contenedores refrigerados y que vigila la temperatura, la humedad, la atmósfera y la ubicación de la carga por medio de GPS.
En el caso de los productos exportados, la compañía tiene a disposición un frigorífico de primer nivel ubicado en Puerto Montt, dedicado a la industria del salmón y mariscos, desde donde entrega soluciones E2E (desde las plantas procesadoras de los clientes hasta el embarque), incluso ofreciendo almacenaje y distribución en países de destino.
A su vez, para las frutas frescas, se desarrollan soluciones temporales específicas, que permiten entregar alternativas de transportes en origen y destino para asegurar un flujo óptimo, tanto para conectar con los servicios navieros o de transporte aéreo. Por ejemplo, en Teno, Región del Maule, Maersk habilitó la línea férrea para entregar una solución logística innovadora.
Desde Estación Quinta, abastecen a la Región de contenedores vacíos refrigerados, lo que, en temporada alta, reduce los tiempos de espera en planta, usando el tren como transporte para reposición y exportación, lo que disminuye la congestión y accidentes en las carreteras e ingreso al Puerto de San Antonio. De igual forma, Maersk, como integrador logístico, también posee capacidades de carga área y está brindando estas posibilidades a clientes de fruta y salmón, y a otros productos perecibles esta temporada.
Esta solución ha sido muy apreciada por las empresas exportadoras de frutas como las cerezas, ofreciéndoles un servicio rápido y directo hacia el puerto de Nansha (China), que incluye el proceso de internación y distribución al mercado de venta (Guangzhou) en menos de seis horas.
Maersk seguirá invirtiendo en infraestructura y tecnología en distintas regiones del país, para cubrir las necesidades de la industria. Además, estas soluciones logísticas van de la mano de un futuro sostenible, ya que es parte de la hoja de ruta como empresa para lograr sus objetivos de alcanzar cero emisiones netas en 2040.
Fuente: www.emb.cl