La situación fue vista con preocupación por los exportadores e importadores nacionales, sobre todo el gremio de la fruta.
Con barricadas en la avenida Errázuriz, a pocos metros de la plaza Sotomayor y a pasos de Directemar, se vivió la paralización anunciada por los gremios agrupados en la Unión Portuaria de Chile. Poco antes de las 8 de la mañana los manifestantes se tomaron la arteria principal en dirección al Puerto provocando una gran congestión vehicular en ese lugar.
Durante la jornada los representantes de las asociaciones que llamaron a esta movilización no quisieron hablar con la prensa y solo se remitieron a lo que comunicaron el día miércoles. «El Gobierno tiene muy claros los puntos que hemos desglosado con ellos y es importante que cumplan con los compromisos que han adquirido», señalaron en esa ocasión.
Esta paralización de actividades, que según la Unión Portuaria de Chile, convocó a más de seis mil trabajadores de 26 puertos en el país, tiene muy preocupados a los exportadores, sobre todo los relacionados a la fruta. “La fruta fresca al ser un perecible se ve perjudicada, pues es vital que pueda ser enviada en el tiempo programado para llegar en la condición y la calidad que los mercados esperan”, expuso el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio.
Mientras, la Multigremial Nacional que agrupa a Pymes y emprendedores de todos los rubros del país, señaló a través de un comunicado de prensa que el llamado a paro de la Unión Portuaria de Chile en los principales puertos del país podría generar “un impacto importante en el movimiento de carga tanto de importación como de exportación».
“Como Pymes y gremios vemos con preocupación el impacto negativo que esto conlleva, los costos económicos que afectarán a empresas y usuarios, las caídas a piso de contenedores que impactan en el aumento de los costos logísticos y el consiguiente impacto económico que generará las posteriores demoras”, agregó la gremial.
Fuente: www.agendamaritima.cl