Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y su visión al futuro del Puerto de San Antonio

La entidad destacó el trabajo colaborativo hecho hasta el momento por sus integrantes.

La Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) participó en la feria Logistec Show 2024, celebrada en Espacio Riesco, en Santiago, Chile, los días 15 y 16 de mayo, y que reunió a los principales actores del sector logístico. Durante el evento, MundoMaritimo conversó con Pilar Larraín, gerenta general de Colsa, quien expuso la situación actual y los planes futuros de la organización.

Un enfoque integral en la mejora continua

Colsa, entidad que coordina a los distintos actores involucrados en la transferencia de carga a través del Puerto San Antonio, se dedica a mejorar los estándares operacionales y hacer más eficiente la cadena logística en conjunto con sus 31 empresas socias. Estas incluyen generadores de carga, gerentes de aduana, transportistas, operadores logísticos y almacenes extraportuarios, entre otros. «Buscamos mejorar constantemente nuestro nivel de competencia y servicio», explicó Larraín.

Además, Colsa desempeña un papel crucial en la gestión de contingencias. «Somos un ente clave en manejar contingencias… Por ejemplo, de presentarse un paro de transporte, nosotros hacemos la bajada comunicacional con todos los actores y los coordinamos», indicó. En cuanto a la seguridad, trabajan de cerca con las autoridades de seguridad locales, garantizando una protección constante y efectiva.

Organización y colaboración para el éxito

El funcionamiento coordinado se logra mediante mesas técnicas donde se discuten y optimizan diversos aspectos de la cadena logística. Este enfoque colaborativo permite una gestión integral que abarca desde la eficiencia operativa hasta la sostenibilidad. Entre los proyectos colaborativos destaca el Acuerdo de Producción Limpia, que establece metas ambientales y de responsabilidad social. «Más allá del negocio de cada una de las empresas, estamos mirando el bien común de la cadena, buscamos hacerla más competitiva y trabajamos para mantener el liderazgo de Puerto San Antonio», señaló Larraín.

Innovación digital con el Port Community System

Uno de los proyectos más importantes en curso es el Port Community System (PCS), una plataforma que transformará los flujos físicos de información en trámites digitales. «Se dará un salto en la digitalización portuaria», comentó Larraín, quien también subrayó que este sistema mejorará la trazabilidad de la carga y permitirá el acceso a información en tiempo real. «Agilizaremos todos estos procesos que hacen más lenta la transferencia de carga», añadió.

La implementación del PCS comenzará en el último trimestre de este año, dando pie a sus primeros servicios, con una finalización total prevista para 2026. En cuanto a otros avances, también se busca impulsar a las empresas socias a mejorar continuamente sus servicios. «Medimos los tiempos de atención y ponemos metas para reducirlos y mejorar los procesos, para tener una cadena que fluya de la manera más ágil posible», explicó Larraín.

Expansión y proyecciones a largo plazo

El proyecto de expansión portuaria de San Antonio es otra de las grandes expectativas de Colsa. «Se trata de un proyecto no solo de Puerto San Antonio, sino que es algo que aumentaría la capacidad portuaria de Chile», destacó la gerenta. Esta expansión, añadió, permitirá al puerto de San Antonio convertirse en un puerto de categoría mayor, capaz de cubrir la demanda del comercio exterior proyectada para los próximos 20 o 30 años.

Fuente: www.mundomaritimo.cl