Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las proyecciones para el sector del e-commerce en 2023 apuntan a una recuperación durante el segundo semestre y a que el año cierre con un crecimiento en torno al 5 %, equivalente a cerca de US$ 11.000 millones.
La temporada alta comúnmente comienza a fines de agosto y termina a fines de noviembre, cuando las industrias se preparan para la temporada navideña, la parte del año en la que se intensifica la conducta de compra de los clientes. Este proceso estresa las cadenas de suministro en todas las industrias, ya que implica una gran cantidad de movimientos de inventario: liquidación del período de verano, regreso a clases y compras de temporada navideña. Estar preparado y tener un plan claro de compra, inventario y pronóstico de ventas es un cambio de juego para responder a este fenómeno.
Desde el integrador logístico A.P. Moller – Maersk indican que tener varias opciones para hacer cambios rápidos ha sido efectivo en un mundo de constante cambio dentro de la cadena de suministro y el comportamiento de los consumidores. Es por eso que entregan tres recomendaciones principales para tener éxito durante la temporada alta de 2023:
Comunicación constante con las partes interesadas: Tener una comunicación efectiva con los vendedores y proveedores es crucial para el éxito general durante la temporada alta y durante todo el año. Trabajar en estrecha colaboración con los proveedores y socios brinda la posibilidad de tomar decisiones rápidas evitando demoras y minimizando las interrupciones.
Alternativas para mover la carga: Es importante asignar el inventario a un modo de transporte apropiado requerido por la conducta de los consumidores. Esto ofrece la flexibilidad de hacer cambios cuando hay modos de transporte específicos con interrupciones. Pueden realizarse estos cambios con visibilidad desde el integrador logístico cuando sea necesario. También es fundamental centrarse en las rutas de transporte y la diversidad de rutas marítimas y portuarias: previsión de diferentes rutas para evitar la congestión y la interrupción de la carga.
Mejor visibilidad mediante el uso de tecnología: La logística tiene que ver con la visibilidad de la cadena de suministro para poder reducir las interrupciones y saber dónde está la carga en cada paso de su proceso, desde su fabricación hasta las manos de los consumidores.
Fuente: www.emb.cl