¿CÓMO ORIENTAR TU CARRERA PROFESIONAL EN LOGÍSTICA?

Cada persona tiene sus propias motivaciones, conocimiento y habilidades a lo largo de su carrera profesional, las cuales pueden ir cambiando a medida que pasa el tiempo. Pero todos tenemos algo en común, todos iniciamos una nueva etapa laboral en algún momento de nuestras vidas si así lo decidimos, así como llegamos a un punto de inflexión y de análisis si es que la posición en la que estamos es en la que queremos permanecer y mejorar en esto, o nos interesa seguir creciendo.

En la logística, a diferencia de otras industrias tal vez, el abanico de posibilidades es muy amplio, considerando que en la mayoría de las áreas se forman especialistas (ejemplo: por tipo de servicio: transporte internacional, bodega, Po Managment, entre otros. Por tipo de sector de cliente: proyectos industriales, farmacéutica, Retail, etc. Por tipo de área: procurement, compras y abastecimiento, operación logística, etc., por tipo de empresa: navieras, aerolíneas, forwarders, productores, importadores, etc.) o puedes decidir ser sólo un especialista en Supply Chain y moverte e indagar en los distintos tipos de servicio que se pu

ue basado en Customer Centricity que enriqueció mi visión holística de los resultados que busceden otorgar si te gusta tomar nuevos desafíos.

pusicEn mis más de 13 años en el mundo laboral, mi carrera profesional de Ingeniera Comercial se ha basado en el rubro de logística y cadena de suministro, enfocado principalmente en las necesidades de nuestros clientes, donde he desempeñado distintos roles mayormente en un Forwarder, desde importaciones aéreas y marítimas en servicio al cliente, pasando por el área de Proyectos Industriales como customer service, inhouse, KAM y Engineer Manager para clientes en minería y energía renovables, hasta gerencias locales y regionales en el producto PO Managment para clientes mayormente del sector retail.

Mi último desafío tomando esa experiencia, famos en nuestro día a día con la logística que desenvolvemos mediante la Voz del cliente. Así y todo, dentro de mi trayectoria en muchas oportunidades llegué a este punto de inflexión de querer nuevos retos, otras veces por necesidades de la empresa me fui desarrollando, así como otras tomando oportunidades que decidimos en conjunto.

En todas estas instancias, estuvieron llenas de expectativas, ganas de aprender y generar nuevas experiencias, pero no siempre con la certeza que serían el lugar idóneo, entonces ¿cómo elegimos la mejor opción para nosotros?

Para esto es importante fijarse en lo siguiente:

  • Retro inspección: Entender tu mismo, ¿cuál es el plan de desarrollo que te interesa realizar? revisando tu trayectoria, el presente si estás cómodo en tu posición, así como en el futuro la proyección laboral y personal ¿qué buscas? Mayor nivel salarial, mayor libertad y equilibrio, estabilidad laboral, ser el mejor en lo que desempeñas actualmente, liderazgo y trabajo en equipo, cambiar o ampliar tu conocimiento a otra especialidad, movilidad a otros países, etc.

¿Y qué tienes para entregar? Revisar cuáles son tus propias fortalezas, motivaciones y habilidades que te destacan. Existen distintas herramientas que pueden ayudar a identificar ciertos comportamientos como es el DISC, conocer tu inteligencia emocional e intelectual hay varios test disponibles para esto también. Lo valioso de realizar este ejercicio, es tener la libertad de tomar la mejor decisión posible dentro de las posibilidades que se presenten y tener un objetivo claro en el cual enfocar los esfuerzos.

  • Networking: Conocer a las personas indicadas y ser visible mostrando tu propio sello o marca personal. Puedes ser muy bueno en lo que haces, pero estas redes serán la que te ayudarán a surgir. Éstas pueden ser tanto internas como externas a tu compañía, identifica las que son claves para ti. Adicional puedes apoyarte en programas que de tu empresa o asesores externos que te ofrezcan coaching o mentoría o contactar a head-hunters especializados para que te ayuden a dirigir tus esfuerzos de mejor manera.

Es importante cómo te ven los demás, para esto una herramienta fácil y simple de implementar que no requiere mucha elaboración es el feedback 360, donde desde puntos de vista de distintos niveles puede generar una imagen de lo que coinciden en su percepción hacia ti.

  • Oportunidad: Es importante cuando llegue, saber reconocerla y aceptarla, así como tener preparado a otro para que pueda tomar tu lugar idealmente. Buscar oportunidades también es válido, investigar sobre el perfil de la posición y de la empresa y como tus características personales pueden hacer match con esto. Hay medios como LinkedIn para abrir el espectro de oportunidades y de visibilidad.

Finalmente, el propósito es encaminar tu futuro de la mejor forma posible para ti y ser el mejor candidato en lo que quieres. Mucho éxito en sus caminos, en este mundo de la logística lo más probable es que nos topemos en más de una ocasión.

Por Anaiza Pusic, Customer Program Manager Spanish- Speaking South America (SSA) & Chile. Miembro de WINS Chile

Fuente: www.revistalogistec.com