La industria de la logística está viviendo una transformación importante como consecuencia de la implementación de soluciones de Inteligencia de Negocios.
Sebastián Farías, CEO de Matisi Consulting, indica que este tipo de herramientas avanzadas están modificando la manera en que las organizaciones gestionan sus operaciones, entregando beneficios concretos en materia de toma de decisiones, eficiencia y rentabilidad.
Algunos ejemplos de lo anterior, mencionados por el ejecutivo, son los siguientes:
1. Ayuda a una eficiente gestión de inventarios. La Inteligencia de Negocios facilita la gestión eficiente de inventarios de una organización al anticipar la demanda, reconocer patrones de compra y, en consecuencia, ajustar los niveles de existencias. Todo esto permite disminuir los costos de almacenamiento, reducir las pérdidas por obsolescencia y asegurar un flujo permanente de productos.
2. Permite optimizar las rutas de entrega. Otro de los principales aportes de la Inteligencia de Negocios dentro del área de la logística se relaciona con el uso de algoritmos avanzados y análisis de datos en tiempo real, lo que permite a las organizaciones identificar patrones, embotellamientos y alternativas para establecer rutas más expeditas. Lo anterior, junto con bajar los costos operativos, reduce los tiempos de entrega, elevando con ello la satisfacción de los clientes.
3. Contribuye a una mejor toma de decisiones. La Inteligencia de Negocios provee a los encargados de la toma de decisiones información precisa y detallada acerca del rendimiento operativo. Mediante paneles de control personalizados e informes en tiempo real, los ejecutivos pueden evaluar el desempeño de la cadena de suministro, detectar áreas de mejora y adoptar resoluciones informadas para optimizar los procesos logísticos.
4. Eleva la rentabilidad y reduce costos. A medida que las compañías de logística optimizan sus procesos, mejoran su eficiencia operativa y reducen sus tiempos de entrega, también experimentan una baja importante en sus costos operativos. Lo anterior, sumado a la mejora en la toma de decisiones, se traduce en el incremento de la rentabilidad a largo plazo.
5. Potencia la experiencia de los clientes. La optimización de rutas y la entrega puntual, además de incrementar la satisfacción de los clientes, también eleva la lealtad de estos en el tiempo. Asimismo, la capacidad de proveer información precisa sobre el estado de los envíos en tiempo real ayuda a aumentar la confianza de los clientes.
“La Inteligencia de Negocios entrega a las compañías de la industria de la logística un conjunto de herramientas para hacer frente a los desafíos actuales del mercado y prepararse para el futuro. Las organizaciones que incorporen estas tecnologías estarán en mejores condiciones para competir en un entorno cada vez más dinámico y exigente”, destaca Sebastián Farías, CEO de Matisi Consulting.
Fuente: www.emb.cl