Implementar una cadena de suministro digna requiere más que garantizar la calidad y el precio de los productos que nos ofrecen los proveedores, es un tema de alineación con los valores del negocio. Además de crear o vender, debemos mejorar las experiencias del cliente y de nuestros aliados. Por eso, la entrega del mejor servicio al mejor costo debe considerar tanto las finanzas como el impacto ambiental y social que la cadena de suministro tiene en su entorno.
El primer paso sin lugar a dudas es interno. Todos los empleados deben sumarse a la mejora del trabajo, con base en el Código de Conducta de la empresa; pero, ¿Qué pasa con los aliados externos? ¿Cómo los incluimos en el proceso? LD Logistica Dinámica, comparte algunos pasos para crear una cadena de suministro responsable. Primero empieza con lo siguiente:
1- Establece lineamientos básicos para garantizar la sustentabilidad y la responsabilidad social
Esto es cumplimiento de las legislaciones que rijan su actividad, y del derecho laboral. Además, establecer medidas de seguridad e higiene para proteger la salud de los empleados, implementar sistemas anticorrupción y de control interno para descartar (o detectar, en su caso) actos de corrupción o lavado de dinero e instaurar medidas de protección al medio ambiente, dependiendo del giro y sector del negocio.
2- Capacitación de los proveedores
Comparte los lineamientos del negocio con ellos, para que también los adopten. A veces, los proveedores no conocen las mejores prácticas porque crecieron en su oficio; no accedieron a mayores estudios y no reconocen que sus métodos son incorrectos o arcaicos. Si compartes tus buenas prácticas de trabajo, ellos mejorarán su cadena de valor, sus procesos y cumplimiento con la ley.
3- Auditorías de mejora continua, que no son un medio para calificar ni sancionar
Capacitar sin un proceso de seguimiento significa tirar el conocimiento a la basura. Por eso, las auditorías permiten evaluar la implementación adecuada del Código de Conducta y Lineamiento de proveedores, y detectar las áreas de oportunidad.
4- Comparte las buenas prácticas
Suma esfuerzo para que tu marca y tus proveedores crezcan en conjunto, determinen las prácticas que se pueden mejorar, y encuentren soluciones a cualquier problema en la cadena.
5- Alineación del trabajo
¿Puedes exigirle a un proveedor cambiar sus métodos si no quiere hacerlo? Mejor pregúntale si le interesa cumplir ciertos lineamientos, ser un proveedor sustentable y responsable. Si acepta, el proceso de capacitación y el flujo de actividades serán muy sencillos.
No puedes hacerlo todo solo, por eso hay que colaborar bien con proveedores, otras empresas y clientes. Pero también es un asunto de corresponsabilidad. Si tu negocio garantiza buenas prácticas de compra, los proveedores también mejorarán su planeación y trabajo.
Fuente: www.mascontainer.com