Para hacer efectivo el bloqueo, se tiene que hacer una denuncia en Carabineros. Luego, la compañía tiene un plazo máximo de 24 horas para bloquear el aparato vía código IMEI.
Desde este viernes 27 de enero comienza a regir en el país una nueva normativa que exige a las compañías de telefonía móvil, tanto productoras como distribuidoras, a bloquear los teléfonos celulares que hayan sido sustraídos desde sucursales, bodegas o en los procesos de traslados. El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, lo resumió así: “Si alguien compra un teléfono robado, no se podrá utilizar en redes en Chile”.
Hubo dos factores que, según explicó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, influyeron en el sentido de urgencia para la implementación de esta nueva normativa: que es una medida que demuestra que la seguridad no solo se aborda con más policías; y también el nivel de violencia usada en la ejecución del robo de teléfonos celulares.
“Es alejarse de la lógica que todo lo policial se resuelve con más o menos policías, y que la seguridad se resuelve solo con policías (…) Es entrar a la base del problema. No es llegar tarde: es poner los incentivos y desincentivos donde tienen que estar”, acotó Vergara, destacando la colaboración público-privada.
Por su parte, Puppy Rojas, de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), puso énfasis en que este es el “primer paso de cooperación público-privada en el que tenemos que avanzar”: “Esperamos que sea la primera instancia para poder avanzar en la normativa que necesitamos y evitar los robos”.
Como antecedente, los robos hormigas de celulares (cliente por cliente, no en bodegas o traslados) es de más de 700 mil al año. A ello se suma lo cuantioso que puede ser este objeto, ejemplificado por el subsecretario Araya: “En una mochila echan 20 celulares, que son $20 millones”.
Para que el bloqueo se haga efectivo, el afectado o afectada tiene que hacer la denuncia en Carabineros. Luego, las empresas tienen la obligación de hacer efectivo el bloqueo en un plazo máximo de 24 horas, vía IMEI (código pregrabado de los teléfonos móviles GSM, que es una identificación exclusiva a nivel mundial). De no hacer el bloqueo, la compañía será multada.
Mesa de seguridad
El subsecretario Vergara, en el marco de la implementación de esta nueva normativa, hizo un llamado a retomar los diálogos en materia de seguridad, del que la oposición se bajó. Además, adelantó: “Chile merece tener una institucionalidad necesaria. Chile tendrá un ministerio de Seguridad pública tal como lo ha prometido el Presidente”.
Fuente: www.adnradio.cl