La estabilización del comercio internacional y la contención en la espiral inflacionista permiten a la carga aérea mundial mejorar sus perspectivas de cara al futuro inmediato, pese la incertidumbre. Por tercer mes consecutivo, la demanda mundial de carga aérea ha vuelto a crecer en octubre.
En este sentido, IATA estima que la demanda de este tipo de transporte ha crecido un 3,8% anual durante el pasado mes de octubre, con un ascenso en paralelo de un 3,5% para operaciones internacionales.
Al tiempo, la capacidad ha subido un 13,1% anual durante el noveno mes de este ejercicio, con una subida de un 11,1% para servicios internacionales de carga. En ambos casos, este incremento tiene mucho que ver con que la capacidad para el transporte de carga en las bodegas de aviones de pasajeros ha crecido un 30,5% anual.
Durante el décimo mes de 2023 se detecta una buena tendencia en el segmento que deberá confirmarse en los próximos meses, dado el alto grado de incertidumbre existente en el comercio internacional, después de que el crecimiento de la inflación en las principales economías del planeta se haya ralentizado y de que el comercio internacional se haya estabilizado.
Evolución por zonas geográficas
Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 7,6% anual en septiembre, con la capacidad internacional ascendiendo un 30% anual.
En Europa, la demanda ha ganado un 1% en comparación con octubre de 2022, mientras que, a su vez, la capacidad se ha incrementado un 7% anual. Parece que ha cambiado la tendencia de la carga aérea europea, con el primer crecimiento de la demanda dentro del continente desde enero de 2022, así como con ascensos en las rutas entre Europa y Oriente Medio.
En cuanto a América del Norte, la demanda ha descendido un 1,8% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad internacional en esta zona ha crecido un 2,4%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha incrementado un 4% anual, mientras que la capacidad aumenta un 8,3%.
Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han crecido un 10,9% anual, con la capacidad elevándose un 15% con respecto a octubre de 2022. En África, la demanda ha ganado un 2,9% en el período, mientras que la capacidad también crece un 9,8% anual.
Fuente: www.mascontainer.com