El VII Encuentro de Comunidades Logísticas Portuarias forma parte del Programa de Trabajo 2022 – 2026 del SELA la integración económica y facilitación del comercio.
Este martes 22 agosto comenzó el “VII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias” en la ciudad de Santiago de Chile. El evento se realizará hasta el 25 de agosto.
La reunión es organizada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
“La Red de Puertos Digitales y Colaborativos, a través de su institucionalización, promete el aumento de la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad en la industria marítima global”, destacó durante la inauguración del evento el Secretario Permanente del SELA, embajador Clarems Endara.
Asimismo resaltó que las sesiones de este VII Encuentro permitirán establecer una hoja de ruta hacia una “red fortalecida y encaminada hacia un institucionalización que le provea de una plataforma jurídica que con la colaboración de sus miembros y el apoyo de SELA y CAF pueda continuar y ser referente en los procesos de transformación, innovación, fomento y desarrollo de sus miembros y del concepto de comunidad logística en los países de América Latina y el Caribe”.
“La crisis de la cadena de suministro de los últimos dos años ha reflejado la vulnerabilidad de la capacidad logística marítima con relación a la oferta y la demanda, provocando congestiones e interrupciones críticas en la cadena de valor regional”, señaló el Secretario Permanente.
En este sentido subrayó que la armonización de regulaciones y estándares; mejorar la interoperabilidad y el desarrollo de infraestructuras portuarias; incrementar la inversión en infraestructura digital y fomento a la innovación tecnológica; promover la educación y capacitación en habilidades digitales; así como aprovechar la transición energética y la descarbonización, al tiempo que se promueven iniciativas para lograr la igualdad de género y la cooperación multilateral, constituyen pasos esenciales para fortalecer las cadenas de suministro y transformar la actividad marítima y portuaria en su conjunto.
“El SELA junto al apoyo mancomunado de instituciones, impulsa la transformación intersectorial centrada en una actividad marítima sustentada en datos realmente compatibles a medida en que todas las partes interesadas se esfuercen por lograr una cadena de suministro resistente y neutra para la región de América Latina y el Caribe”, puntualizó el Secretario Permanente del SELA.
Durante la inauguración del encuentro, la Directora del Ministerio de Obras Públicas de Chile, Carola Marín, resaltó el desarrollo de la infraestructura portuaria en su el país y sostuvo la importancia de crear alianzas estratégicas para crear coordinaciones interinstitucionales que de impulsen la integración de la región.
Fuente: www.agendamaritima.cl