Coloquio de la Liga Marítima abordó desafíos portuarios de Valparaíso y San Antonio

Franco Gandolfo de EPV, Almirante (r) Edmundo González, y Fernando Gajardo de Puerto San Antonio. Tras las presentaciones de los gerentes generales de ambos puertos se realizó una ronda de preguntas.

Con un llamado a fortalecer la capacidad portuaria y la relación puerto-ciudad, la Empresa Portuaria Valparaíso y la Empresa Portuaria San Antonio presentaron su visión acerca del desarrollo portuario en un nuevo coloquio organizado por la Liga Marítima de Chile, al que asistieron autoridades, representantes de las empresas que son parte del sistema portuario y socios de la Liga.


El presidente de la Liga Marítima de Chile, Almirante(R) Edmundo González Robles, dio la bienvenida a este encuentro y comentó que “el desarrollo portuario de nuestro país es de gran importancia entre las numerosas temáticas que aborda la Liga, ya que somos una entidad dedicada a crear y fortalecer la conciencia marítima nacional, en un país cuyo comercio se realiza en un 90% por vía marítima. Por lo tanto, es importante que nos pongamos de acuerdo en la infraestructura que requieren nuestros puertos principales, que son Valparaíso y San Antonio”.

Franco Gandolfo Costa, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, presentó una síntesis de lo que es en la actualidad el sistema portuario de Valparaíso y cómo la EPV ha construido una relación con la ciudad basada en el diálogo con todos los actores para consolidar una visión sostenible en el tiempo que ofrezca certezas al desarrollo portuario: “Es un camino que busca fijar condiciones, con una mirada del Valparaíso del futuro, con diálogo y consensos”, comentó.

El gerente general de la EPV describió los tres pilares para el desarrollo del puerto de Valparaíso, que son la relación con la ciudad, potenciar el turismo de cruceros y fortalecer la gestión portuaria y logística.

Por su parte, Fernando Gajardo Vásquez, gerente general (i) de la Empresa Portuaria San Antonio, dio a conocer los planes de expansión portuaria en esa ciudad, contenidos en el proyecto de Puerto Exterior, el cual implica inversiones por 4.000 millones de dólares para dotar a esa ciudad de un puerto con capacidad para atender naves de 14.000 TEUs.

Vásquez destacó la importancia de la conectividad: “Hay que incorporar el tema ferroviario sí o sí, tenemos un proyecto con EFE para conectar San Antonio con Santiago a través del Terminal Intermodal de Barrancas”, señaló.

Tras las presentaciones, los asistentes participaron de un panel de conversación con los expositores en que respondieron las preguntas de la audiencia, centradas en la competitividad portuaria frente al desarrollo de los puertos peruanos, la estimación de carga que constituirá la demanda portuaria y los plazos que se esperan para concretar los proyectos de expansión en ambos puertos.

Fuente: www.agendamaritima.cl