Cinco prioridades para las cadenas de suministro

Las cadenas de suministro se enfrentan cada vez más a constantes disrupciones y, en los últimos dos años, la pandemia por Covid-19 fue un claro desafío para las operaciones de todo tipo de empresas.

Forbes México detalló que las organizaciones que deseen transformar su cadena de suministro para afrontar eficazmente los retos actuales tendrán que considerar cinco prioridades de inversión para ser eficientes y competitivos durante este período:

Resiliencia y agilidad
Históricamente las cadenas de suministro fueron diseñadas con un enfoque de eficiencia de costos, es decir, producir en países, principalmente asiáticos, donde el costo es relativamente bajo; sin embargo, no se consideraban aspectos de riesgo como los geopolíticos, ni la necesidad de que las cadenas tenga que adaptarse en cortos periodos de tiempo, a cambios en los ecosistemas donde operan.

Es así que el enfoque tradicional, debería evolucionar hacia uno que aporte resiliencia y agilidad para prevenir no solamente posibles impactos en los costos de producción sino también para entregar productos y servicios con mayor personalización y rapidez a cada grupo de usuario final que lo requiera. Una tendencia que surge a través de este enfoque es la glocalization, es decir, generar una capacidad local para atender las demandas específicas de un mercado o región.

Adicionalmente, una variable fundamental para lograr esta resiliencia es la visibilidad y transparencia a lo largo de la cadena, por lo que las empresas deberán invertir en modelos operativos que les permita identificar y conocer en tiempo real cómo los factores externos afectan, no sólo a sus proveedores, sino también a los proveedores de éstos a lo largo de la cadena. Lo anterior permitirá anticiparse a impactos en sus cadenas de valor y ejecutar acciones que minimicen sus efectos.

Digitalización
La tecnología tiene un rol vital para las cadenas de suministro. Por ejemplo, el uso del Internet de las Cosas (IoT), permite recopilar datos sobre las operaciones en tiempo real, ampliando las posibilidades de toma de decisiones, así como desarrollando funcionalidades de valor para el usuario final. las tecnologías de Digital Twin permiten que las empresas definan y prueben escenarios diversos en la gestión de sus cadenas con una eficacia y eficiencia que antes no era posible.

Machine Learning, Impresión 3D, Drones, Analytics, son sólo ejemplos de algunas de las tecnologías que posibilitan, correctamente aplicadas, una verdadera transformación de las cadenas de suministro de las compañías en los diferentes sectores de nuestra economía. Adicionalmente a optimizar las operaciones de las cadenas de suministro, el uso de nuevas tecnologías, junto con la capacitación de los empleados en habilidades digitales, propician a innovar y desarrollar nuevos productos y servicios que atiendan las necesidades del cliente final.

Ciberseguridad al centro de cada decisión
La digitalización brinda beneficios a lo largo de la cadena de suministro. No obstante, esto también representa un riesgo de ciberseguridad por el incremento exponencial de datos que se procesan y gestionan en los diferentes nodos de la cadena.

La ciberseguridad debe estar en la agenda de la C-Suite, pero principalmente del CEO, pues es la persona que establece como imperativo empresarial, una estrategia de seguridad y privacidad, no sólo en la cadena de suministro, sino también en toda la organización.

Talento humano
La capacitación del talento humano deberá ir a la par de la digitalización de la cadena de suministro, ya que la tecnología no es un habilitador que brinde un valor agregado per se, es la combinación de ambos, la que genera un verdadero cambio. Cabe destacar que, el aumento de la digitalización en las cadenas de suministro impacta en las personas, pero esto no significa necesariamente pérdida de empleo, sino una evolución en su rol de trabajo, por lo que su capacitación en habilidades digitales es esencial para prepararlos a asumir los nuevos roles que la empresa requiere para implementar su estrategia.

Aspectos de ESG
Los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) son cada vez más, un componente importante para los negocios. Aunque, en algunos casos, las empresas observen estos aspectos como un costo de cumplimiento, estos deberían tener un enfoque de inversión a largo plazo que sea parte integral de la planificación comercial, la estrategia corporativa y operacional, sólo así se podrían cuantificar los beneficios.

Está claro que las cadenas de suministro pasaron por momentos críticos. Sin embargo, es tiempo de poner en marcha las lecciones aprendidas en los dos últimos años, y priorizar las inversiones que permitan a las organizaciones, generar un crecimiento a largo plazo.

Fuente: www.mascontainer.com