Tarifas aéreas de carga general Europa-América Latina aumentan un 34% al cierre de 2023

Alza se atribuye a aumentos del 46% y 47% en los fletes spot de carga general desde Europa a Brasil y México.

A medida que 2023 se aproxima a su fin, arriba un buen momento para analizar el comportamiento actual del mercado aéreo en los trayectos de ida y vuelta entre Europa y América Latina. Este análisis realizado por Xeneta busca examinar las dinámicas presentes en un entorno donde coexisten distintas demandas de carga aérea, tanto especializada como general.

En lo que respecta al tráfico aéreo de carga de Europa a América Latina, la carga general constituye aproximadamente el 60% de los volúmenes, mientras que la carga especial abarca el restante 40%.

Impulsado por un aumento en la demanda de carga especial, la tarifa spot de la carga general aumentó un 34% desde hace cuatro semanas, alcanzando US$3,63 por kg. Esta alza se atribuye a diversos factores, como un aumento del 46% y 47% en los fletes spot de carga general desde Europa a Brasil y México, respectivamente. En el otro extremo de la escala, los fletes a Colombia aumentaron sólo un 7% en el mismo periodo.

A pesar de este repunte, el flete medio de carga general spot en la ruta Europa-América Latina disminuyó un 14% en comparación con el mismo período del año pasado. En cuanto a la carga especial, la tarifa spot de Europa a América Latina aumentó un 19% desde principios de noviembre, llegando a los US$5,11 por kg.

La proporción de volúmenes de carga adquiridos en el mercado spot por parte de los transitarios se mantiene por encima de los niveles prepandémicos, alcanzando el 49% en la semana que finalizó el 3 de diciembre.

Latinoamérica a Europa

En el tráfico aéreo de América Latina a Europa, las tarifas spot backhaul se mantuvieron relativamente estables en las cuatro semanas que finalizaron el 3 de diciembre. La carga especial, específicamente la perecedera, domina, con la carga general, representando poco más del 20% de los volúmenes totales del mercado. En la semana que finalizó el 3 de diciembre, la tarifa de carga especial subió un 5%, hasta US$1,86 por kg.

Por otro lado, la tarifa spot de la carga general se situó en US$1,71 por kg, un 2% más que hace cuatro semanas. A largo plazo, tanto los fletes especiales como los de carga general están un 12% y un 9% por debajo de los niveles del año pasado

Perspectivas

Se espera que la ruta Europa – América Latina siga una tendencia estacional tradicional, con fletes máximos en diciembre antes de descender en enero/febrero. Aunque la demanda de carga aumentó un 8% en la semana que finalizó el 3 de diciembre en comparación con principios de noviembre, sigue siendo un 9% inferior a la de hace un año.

En sentido contrario, la demanda de carga en la ruta de regreso de América Latina a Europa podría experimentar su segundo peak en febrero, impulsada por las exportaciones de flores para el Día de San Valentín. Sin embargo, el factor de carga estuvo 7 puntos porcentuales por debajo del nivel que mantuvo en el mismo período de 2019 en la semana que finalizó el 3 de diciembre.

Fuente: www.mundomaritimo.cl