Chile y EFTA modernizan su acuerdo de libre comercio

Chile y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), bloque conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, culminaron las negociaciones para modernizar el acuerdo de libre comercio vigente desde 2004, informó la Subsecretaría de Relaciones Internacionales (Subrei) de la Cancillería chilena.

Tal como publica Agencia Xinhua, la subsecretaria Claudia Sanhueza destacó que esta acción permitirá «un relanzamiento del posicionamiento comercial de Chile en todo el continente europeo». Después de la séptima y última ronda de negociaciones, que comenzaron en 2019, las partes deberán realizar la revisión legal del acuerdo modernizado, para luego proceder con su firma y su posterior envío a los distintos Parlamentos para su ratificación.

Chile y la EFTA firmaron un tratado de libre comercio (TLC) en 2003, que entró en vigencia en diciembre de 2004. Tras más de una década de vigencia y luego de una reunión exploratoria realizada en Ginebra, Suiza, a comienzos de 2016, ambas partes acordaron introducir mejoras al acuerdo.

La EFTA registró en 2023 un intercambio comercial de bienes con Chile de 1.281 millones de dólares. Las principales exportaciones chilenas a la EFTA son los envíos de oro, plata, yodo, vinos, paladio, nueces, purés de tomate y paltas frescas.

Por destino, Suiza es el principal receptor de los envíos totales del país sudamericano con 677 millones de dólares, seguido por Noruega (85 millones de dólares) e Islandia (5,3 millones de dólares).

En tanto, la EFTA es un importante proveedor de medicamentos, maquinarias y relojes para el mercado chileno, de acuerdo con datos de la Cancillería chilena.

Fuente: www.mascontainer.com