Chile tiene la menor vacancia de centros de bodegas de Latinoamérica

Según un estudio global realizado por la consultora Colliers, Santiago destaca entre las principales ciudades de América Latina con la vacancia más baja en centros de bodegas, ubicándose en 0,9%. En segundo lugar se ubica Ciudad de México, con una disponibilidad de 1,1%, mientras que Lima ocupa el tercer lugar con 2,2%.

“El mercado industrial chileno tiene cualidades muy positivas. Un elemento fundamental de su buen desarrollo se debe a que gran parte de los operadores de centros de bodegaje han mostrado mucha capacidad de adecuación a la evolución de los requerimientos de los usuarios logísticos. Esto lo podemos ver en cómo se han ido modernizando y potenciando apoyados por la tecnología. Asimismo, se han enfocado en brindar un alto nivel de seguridad, sofisticando un aspecto imprescindible para el buen funcionamiento de todo centro de bodegas”, explica Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers.

La consultora indica que es tal la demanda por nuevos espacios de bodegas que la oferta actual, aun considerando la incorporación de los nuevos centros en construcción, no logra suplirla.

“La débil nueva oferta se explica con el deprimido clima de negocios imperante en el país, con un sector bancario renuente a financiar la construcción. Por otra parte, las restricciones normativas en el uso de suelo y la dificultad de la tramitación ambiental hacen muy difícil el desarrollo de nuevas superficies de bodegaje actualmente”, concluye el ejecutivo de Colliers.

En el análisis Chile figura con el 5% del inventario de m2 de bodegaje de América Latina -del total tiene 95.000.000 m2- posicionándose en tercer lugar . México tiene sobre el 50% del inventario y Brasil tiene el 25%. “Esto indica que hay espacio para el crecimiento en Chile y en este sentido grandes oportunidades”, concluye.

Fuente: www.emb.cl