El Servicio Nacional de Aduanas de Chile anunció que reforzará los controles en los puertos de Tarapacá y San Antonio con la adquisición de dos camiones escáner. Estos vehículos y su equipamiento ya se encuentran en Chile.
Además, están pasando por las preparaciones finales antes de su entrega, incluyendo certificaciones ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), pruebas técnicas y capacitaciones para los operadores.
La directora del Servicio Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, comentó en una sesión de la Comisión Investigadora de Seguridad Portuaria de la Cámara de Diputadas y Diputados que la modernización de tecnologías no invasivas y el fortalecimiento de los procedimientos de fiscalización han sido prioritarios durante su gestión.
Estos camiones escáner permitirán mejorar la seguridad en los procesos aduaneros en los puertos mencionados, lo que es un paso importante para garantizar el correcto funcionamiento del comercio internacional.
México impulsa crear certificación anticorrupción en aduanas
La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) se convirtió en el primer gremio empresarial en obtener la ISO 37001, que corresponde a la certificación del Sistema Anticorrupción (SAC), y ahora busca que todo el personal que realice alguna labor en una aduana también se encuentre certificado, incluidos los funcionarios de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Esta última certificación sería a través del Estándar de Competencia 1287, que se refiere a la ejecución de actividades con apego a la legalidad para prevenir la corrupción en los procesos de la cadena de suministros. «Estamos proponiendo que esa norma junto con la ISO 37001, que es el sistema anticorrupción, se dé a todas las personas para poder entrar a las aduanas», dijo en entrevista a T21, José Martín Domínguez Muro, presidente de la Comisión de Anticorrupción de la CAAAREM.
El personero agregó que «se haría que todo el personal que está trabajando en todas las aduanas de México pudiéramos tener una certificación que diga, tú estás autorizado, no tienes ideas de hacer corrupción”.
Durante su participación en el 82 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, llevado a cabo recientemente en Boca del Río Veracruz, la propia directora general de Planeación Aduanera de la ANAM, Citlalli Navarro, indicó que buscarán un acercamiento con la CAAAREM para trabajar en estas certificaciones.
La ANAM actualmente cuenta con unos 4 mil empleados, aunque no todos tienen actividades al interior de las aduanas. “Queremos hacer una unión y que sea la primera aduana en el mundo que estuviera certificada”, dijo Domínguez Muro. La política del actual gobierno federal está enfocada en el combate de la corrupción en las aduanas del país, a través de la participación más activa de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Fuente: www.mascontainer.com