Chile logra cifra histórica en exportaciones no tradicionales el 2023

Las exportaciones no tradicionales de Chile alcanzaron 43.663 millones de dólares al cierre de 2023, la cifra más alta en su historia, informó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, con base en cifras del Banco Central y de Aduanas.

Según Xinhua, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, explicó en un comunicado emitido por su cartera que el año que acaba de concluir cerró con «exportaciones récord en los bienes no tradicionales y en los servicios«. Sanhueza sostuvo que ello «es reflejo del intenso trabajo que se ha desarrollado en conjunto con los sectores productivos para ampliar y modernizar nuestra red de acuerdos económicos-comerciales y desarrollar una activa agenda de promoción de exportaciones en las mayores economías del mundo».

El reporte detalló que las exportaciones no tradicionales representaron el 46 por ciento de los envíos del país en 2023. A su vez, las exportaciones de servicios alcanzaron en el mismo período los 2.437 millones de dólares, lo que significó un incremento del 51 por ciento con relación a 2022.

En cuanto a los envíos no tradicionales, se exportaron 4.807 productos diferentes, entre ellos 2.700 con alzas, en las que destacaron bienes de todos los sectores productivos del país.

En este rubro destacó el hidróxido de litio y el sulfato de litio, que cerraron el año pasado como el mayor crecimiento, al registrar alzas de 124 y 647 por ciento, respectivamente. Las exportaciones del sector frutícola marcaron a su vez los valores más altos desde que existe registro, al sobresalir las ventas al exterior de frutos frescos como cerezas, ciruelas, mandarinas, duraznos, nectarines y maqui.

En cuanto a frutos procesados destacaron las exportaciones de frutillas y peras en conserva, además de ciruelas deshidratadas. Las exportaciones no tradicionales del país sudamericano se dirigieron a 188 destinos en el mundo con incrementos en 99 de ellos, en que Estados Unidos fue el principal receptor de la canasta no tradicional, seguido por China.

Fuente: www.mascontainer.com