Científicos/as del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, un Centro ANID que cuenta con la participación de investigadores/as de distintas universidades del país, se encuentran examinando el funcionamiento del sistema de transportes que existe en Chile, con el objeto de mejorar su desempeño a través de procesos desarrollados por computadores.
Así lo informó Francesca Lucchini, Ingeniera en Ciencias de la Computación y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, a cargo del proyecto que responde a la solicitud en este sentido de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio del mismo ramo.
La profesional indicó que la principal tarea consiste en diseñar instrumentos de Inteligencia Artificial (IA) que permitan optimizar una gran cantidad de funciones que hoy se realizan de manera dispersa y con intensiva utilización de recursos. Muchas de ellas fueron ejecutadas de forma manual. Refiriéndose a este aspecto del quehacer de la Subsecretaría, la profesional subrayó que ello les lleva a un exceso de datos que podría evitarse con la incorporación de procesos realizados con algoritmos.
Dentro de la masa de datos aludidos, mencionó los que proporcionan las cámaras instaladas en la vía pública, los sensores de tránsito y los semáforos. Francesca Lucchini indicó que se encuentran analizando el conjunto de los factores para diseñar IA destinada a mejorar el funcionamiento del sistema en general.
Un ámbito del transporte en que los/as científicos/as de CENIA han estado trabajando es con camiones de gran tonelaje. Con imágenes captadas por cámaras termográficas pudieron detectar si los vehículos presentaban alguna anomalía que pudiera afectar su funcionamiento, así como identificar el lugar donde se presentaba el problema.
Hacia el futuro, la desarrolladora espera que la IA sea un recurso que facilite y mejore la vida de las personas, y no al revés. Lucchini anhela que esta tecnología pueda aplicarse “en tareas que suelen ser repetitivas y extensas, y estas nuevas tecnologías ayudan asistiendo a las personas, ahorrando tiempo y por lo tanto, dejando más espacio para otras actividades”.
Fuente: www.emb.cl