En Chile arrancó la temporada de exportación de cerezas 2023-2024 por vía marítima, con la mira puesta en el mercado chino, principal consumidor de este dulce fruto rojo que empuja los envíos de fruta fresca chilena al mundo.
«Estamos muy contentos de lanzar oficialmente nuestras exportaciones de cereza, pues pese a que esta temporada se ha visto afectada por diversos eventos climáticos, creemos que será buena para el sector y para Chile«, dijo a Agencia Xinhua el presidente del gremio frutícola, Frutas de Chile, Iván Marambio.
La asociación estima un volumen exportado de 81,4 millones de cajas de 5 kilos cada una en el período, menor a los 100 millones proyectados en octubre pasado, debido a las lluvias primaverales y mayores temperaturas en invierno que dañaron los cultivos.
Del total de la producción exportada de cerezas, de acuerdo con Frutas de Chile, cerca de un 90 por ciento se dirige a China, donde es valorada por su sabor e intenso color rojo que marca el comienzo de un año auspicioso, según las tradiciones de la cultura china.
«China es muy importante para nosotros, trabajamos muy fuerte con ellos, tenemos una relación extraordinaria, y eso indudablemente da esperanzas para tener una muy buena temporada y unas próximas buenas temporadas», afirmó Marambio a Xinhua.
Autoridades y representantes del sector agrícola se reunieron en el puerto de San Antonio, principal punto de zarpe de las cerezas chilenas al extranjero, ubicado en la zona central costera del país sudamericano.
Allí celebraron la partida del primer «Cherry Express» del año, un buque de carga que se traslada directamente a China, sin escalas, para llegar al país asiático 23 días después, con alrededor de 150 contenedores por embarcación.
Se prevé que arriben 15 de estas naves a Asia durante toda la temporada, con el foco puesto en las celebraciones del Año Nuevo Chino (10 de febrero de 2024), una fecha en la que las cerezas se convierten en protagonistas del festejo como un apreciado regalo.
En China, señaló el gerente general de San Antonio Terminal Internacional, Rodrigo Galleguillos, «las cerezas son un signo de prosperidad, de buen augurio y se espera un gran consumo previo a su Año Nuevo».
Después de tres años de dificultades para la fruta fresca chilena, a raíz de las barreras que la pandemia del nuevo coronavirus impuso al comercio internacional, Galleguillos aseguró que el puerto ha recibido inversiones para «ampliar su capacidad, mantener una operación continua y garantizar un servicio de calidad, seguro y eficiente».
El Comité de Cerezas de Frutas de Chile espera que el máximo de las exportaciones de esta especie insigne de la fruticultura, cuyo cultivo en el país andino ha crecido un 15 por ciento en siete años, tendrá lugar la semana del 18 al 24 de diciembre.
Su directora, Claudia Soler, afirmó que ya se han enviado 5.147 toneladas de cerezas frescas al mundo, principalmente por vía aérea, de las cuales un 88 por ciento han tenido como destino China.
Actualmente, los puertos chinos que reciben los contenedores de cerezas chilenas se encuentran en las ciudades de Beijing, Tianjin, Dalian, Shanghai, Nanjing, Fuzhou, Xiamen, Guangzhou, Shenzhen y Haikou, según información del SAG chileno.
Fuente: www.mascontainer.com