El jefe de tecnologías de la información y tecnologías marítimas CIO y CTO de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), Ítalo Solari, señaló que el país contaría con un grado de digitalización “bastante avanzado” en la industria marítima. Situación que implicaría un “desafío permanente y difícil” por mantenerse actualizado con las últimas transformaciones digitales y con las demandas propias del sector.
Bajo este contexto, Solari remarcó que “el hecho de que la industria se esté digitalizando obliga a que la Autoridad Marítima, los servicios públicos y el Estado vayan en esa misma línea de digitalización y vayan a la misma velocidad, de manera que seamos facilitadores del proceso de fiscalización y que la Autoridad Marítima avance a la misma velocidad que el negocio requiere para estos efectos”.
“Es un desafío permanente y difícil porque es un plan de transformación digital que requiere varios años. Probablemente del primer al quinto año la tecnología ya cambió. Por lo tanto, en la medida en que vas asumiendo tecnología tienes que ir mutando o rehacer lo que hiciste primero y avanzar. Es un círculo que va permanentemente mutando. Es un tema muy complicado porque requiere mucho costo en Recursos Humanos, también en recursos financieros para sostener este avance”, complementó.
Ante este escenario, el funcionario del organismo de la Armada de Chile indicó que las decisiones para determinar una tecnología sobre otra pueden ser en ocasiones “un poco injusto para alguien”, ya que como institución optan por proceso masivos para disponer de la mayor cantidad de transacciones posibles y que se puedan automatizar en el tiempo.
En este sentido, PortalPortuario consultó al jefe de tecnologías de la Directemar en qué condiciones se encuentra Chile con respecto a la implementación de tecnologías en la industria marítima, a lo cual Solari respondió que “puedo ser autorreferente con esto, pero nosotros hemos interactuado con otras autoridades marítimas a nivel de continente -no nos vamos a comparar con Europa- y creo que estamos en un buen pie. Tenemos un grado de digitalización como torre de marítima bastante avanzado”.
“Tenemos una visión de cómo enfrentar al usuario, no como un ente al que hay que fiscalizar, sino al que hay que darle las facilidades para que desarrolle su negocio. Por lo tanto, en la forma en que digitalizamos, lo hacemos pensando en el negocio o en el proceso de negocios que tienen ellos. Creo que estamos bien, pero obviamente el desafío es permanente, porque puedo avanzar hoy día y ya mañana la tecnología cambió”, agregó.
Actividad marítima pospandemia
Con el levantamiento de las restricciones por la pandemia del Covid-19 a nivel mundial, la actividad marítimo-portuaria ha ido escalando con el tiempo, lo que también ha sido observado por la Directemar en el escenario chileno.
“Nosotros vemos que los números ya se han ido normalizando. En los servicios que nosotros como autoridad tratamos ya se están normalizando y ya en este último año solo manejamos estadísticas prácticamente en tiempo real. La faena de practicaje, de recepción y despacho nave, de pilotaje ya están tomando los números que eran prepandemia, así que creo, en mi opinión, que se están normalizando”.
“Probablemente en el flujo de carga, que es una parte que yo no domino, a lo mejor todavía no y aún no llegamos a los números que espera la industria marítima portuaria”, concluyó.
Fuente: www.portalportuario.cl