Puertos de Mejillones, San Antonio y Calbuco fueron los más activos con un 12%, 9,7% y 8% de participación, respectivamente.
De acuerdo con el Análisis de Estadísticas Portuarias correspondiente a la información recopiladas durante el año 2022 publicado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), respecto al cabotaje, se embarcaron y desembarcaron en los puertos de Chile un total de 25.634.739 toneladas, cargas que fueron movilizadas por naves de Armadores Nacionales, con presencia de naves nacionales, reputadas y waiver.
Destaca que los puertos de Mejillones, San Antonio y Calbuco son los que concentraron la mayor transferencia de carga con un 12%, 9,7% y 8% respectivamente. Los meses que se movilizó mayor cantidad de carga en los puertos, correspondió a enero, octubre, junio y diciembre, y el con menor transferencia fue noviembre.
Desglose por tipo de carga
La carga Líquida movilizada correspondió a 14.549.451 toneladas, concentrando el mayor porcentaje con un 56,8% del total, siendo los terminales marítimos de Mejillones, Quintero y San Antonio, los que muestran mayores volúmenes con un 18,2%; 10,5% y un 11,6% de participación respectivamente.
La carga General movilizada correspondió a 9.765.507 toneladas, concentrando el segundo porcentaje más alto con un 38,1%, siendo los puertos de Puerto Montt y Calbuco, los que muestran mayores volúmenes con un 19,5% y un 15,1% de participación respectivamente. Los productos movilizados son diversos, principalmente smolt y peces vivos.
La carga Granelera movilizada correspondió a 1.319.780 toneladas, anotando el tercer porcentaje más alto con un 5,1%, siendo los puertos y Terminales Marítimos de San Antonio y Puerto Natales, los que anotan la mayor participación
Carga por armador
Considerando la carga movilizada por armador, la mayor participación la tuvieron las empresas navieras, Compañía Marítima Chilena y Naviera Ultranav, con un 22,4% y un 11,1% respectivamente, sumando entre ambas el 33,5% del tonelaje trasportado por vía marítima, totalizando 17 naves del Registro de Buques de Chile dedicadas principalmente al cabotaje nacional y otras reputadas por periodos diversos, autorizadas por el Ministerio de Transportes y de Telecomunicaciones.
La carga Líquida fue transportada principalmente por la compañía Naviera Frasal y Naviera Ultramar, con el 35,1% y 10,9% de participación respectivamente. La carga General fue transportada principalmente por Navimag Carga (13,7%) y Naviera Ultranav (10,9%). Respecto de la carga Granelera, el 2,4% fue transportada por Empresa Maritima y el 18,8% por Transportes Austral.
Fuente: www.mundomaritimo.cl