Carga aérea: Tarifas spot han disminuido considerablemente desde el último trimestre del 2023 en ruta noreste de Asia a Norteamérica

Año Nuevo Lunar o la crisis en el Mar Rojo no han desencadenado una avalancha de carga en la ruta.

2024 prometía ser el año que anunciaría el retorno de la estacionalidad clásica en el mercado de la carga aérea, ya que las aerolíneas continuaron restaurando la capacidad a través de los horarios de los servicios de pasajeros junto con la recuperación de la demanda. De acuerdo con Xeneta, esto hizo que los expedidores se inclinaran cada vez más por contratos a largo plazo en lugar de depender del mercado spot. Luego vino la escalada de la crisis del Mar Rojo a mediados de diciembre que está empezando a afectar a los volúmenes de carga aérea en rutas como la de Vietnam a Europa. Pero, ¿podría la combinación de la crisis del Mar Rojo y el próximo Año Nuevo Lunar afectar al mercado más allá de las rutas de Asia a Europa?

Mercado transpacífico

En la semana que finalizó el 28 de enero, el precio medio spot de la carga aérea desde el noreste asiático a Norteamérica fue de US$3,58 por kilogramo, lo que supone un significativo descenso del 27% desde su máximo alcanzado a principios de diciembre, debido a la disminución de la demanda. (Noreste de Asia se refiere a China continental, Hong Kong, Japón, Corea del Sur y Taiwán).

Cabe destacar que, con la excepción de principios de diciembre, las tarifas spot (válidas hasta un mes) se mantuvieron en su mayoría por debajo de las tarifas estacionales (válidas más de un mes) a lo largo de 2023 hasta enero de este año.

La ausencia de un aumento en las tarifas spot o estacionales para el mercado del noreste de Asia a Norteamérica en enero sugiere que el Año Nuevo Lunar o la crisis del Mar Rojo no desencadenaron una avalancha de carga en esta ruta. Esto contrasta con el corredor entre el noreste asiático y Europa, donde la tarifa spot en la semana que finalizó el 28 de enero aumentó un 7% en comparación con las tres semanas anteriores.

¿Mercado spot o no?

Si nos fijamos en la estrategia de contrato de los expedidores, la proporción de volúmenes de carga con tarifas de mercado spot ha disminuido desde el último trimestre de 2023. Este descenso se debe probablemente a la previsión de una débil demanda general de carga aérea, ya que las tarifas spot se mantienen en su mayoría por debajo de las tarifas estacionales. Para asegurarse volúmenes, las aerolíneas acordaron fijar tarifas superiores a un mes con los expedidores de cara a finales de año.

Pero entonces llegó el inesperado aumento de la demanda de e-commerce en la temporada de vacaciones del cuarto trimestre, y algunos compradores de carga fijaron volúmenes durante más de un mes para asegurarse espacio en los últimos meses del año. En la semana que finalizó el 28 de enero, la cuota spot en esta ruta había caído notablemente 12 puntos porcentuales desde principios de septiembre de 2023 hasta el 43%.

De cara al futuro

Es poco probable que los expedidores modifiquen su enfoque actual y sigan adquiriendo una parte significativa de los volúmenes en el mercado spot a corto plazo. Dado que la crisis del Mar Rojo no ha desencadenado una avalancha de carga en las rutas transpacíficas, es probable que la demanda siga siendo moderada, especialmente con los minoristas y mayoristas tratando de evitar el aumento de los niveles de inventario y una repetición del exceso de existencias a principios de 2023.

Las tarifas de carga aérea podrían verse sometidas a una mayor presión debido a la continua recuperación de la capacidad de las bodegas en esta ruta. Según el acuerdo de octubre de 2023 entre los gobiernos de EE.UU. y China, los servicios son inferiores al 20% de los niveles anteriores a la pandemia, lo que deja mucho margen para aumentos adicionales.