Carga aérea se ve más afectada que la marítima por disminución del comercio mundial de bienes

Sin embargo, mantuvo una ventaja de precios sobre el transporte marítimo en julio.

El sector mundial de la carga aérea registró 20.700 millones de toneladas por kilómetro de carga (CTK) en julio, prolongando su mejora constante desde febrero. Según los datos de la IATA, las toneladas-kilómetro de carga están reflejando una mejora constante, ya que las CTK mundiales en julio descendieron sólo un 0,8% interanual, un signo positivo de recuperación respecto a 2022. Sin embargo, todavía están un 3,3% por debajo de los niveles previos a la pandemia de 2019, reporta Ti.

De este modo, de acuerdo con los datos de lo que va de año, se puede observar que los CTK se acercan cada vez más a los niveles de 2022, con una tasa de contracción anual reducida. Las toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK), por su parte, se situaron un 10,0% por encima de los niveles de 2022, pero el crecimiento futuro puede ralentizarse debido al debilitamiento de la demanda.

Carga aérea es más afectada

A medida que la capacidad se normaliza y la temporada alta de vuelos de pasajeros se ralentiza, el comercio mundial de mercancías disminuyó por tercer mes consecutivo, afectando más a la carga aérea que al transporte marítimo de contenedores. Sin embargo, la carga aérea mantuvo una ventaja de precios sobre el transporte marítimo, lo que afectó a su competitividad en determinados mercados.

Además, los PMI manufactureros y de exportación indicaron un descenso de la producción y las exportaciones mundiales, que contrasta con la recuperación de la carga aérea en julio. Preocupa la ralentización económica de China, reflejada en su PMI de pedidos de exportación, que podría afectar a la demanda mundial de carga aérea. Además, las tendencias de la inflación fluctuaron en julio, con posibles repercusiones en el gasto de los consumidores y las empresas, lo que influyó en la demanda de carga aérea.

Asia-Pacífico registra crecimiento

Por regiones, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento del tráfico de carga, impulsado por el aumento del comercio dentro de Asia y con otras regiones. Además, las aerolíneas de Medio Oriente y África también experimentaron un crecimiento, mientras que las norteamericanas y europeas sufrieron contracciones.

En conclusión, la resistencia del sector de la carga aérea en julio de 2023, reflejada en los CTK y ACTK, subraya su importancia en la logística y el comercio mundiales. Aunque persisten los desafíos, el seguimiento de estas métricas clave será esencial para calibrar la trayectoria de la industria en medio de un panorama económico dinámico, apuntó el reporte de Ti.

Fuente: www.mundomaritimo.cl